Crea SE foro para ayudar a mujeres empresarias a exportar

La titular de la Secretaría de Economía (al centro) en imagen de archivo. Foto Cristina Rodríguez

0
57

Ciudad de México, a 6 de septiembre del 2020.- El gobierno federal, por medio de la Secretaría de Economía (SE), creó un foro que conectará a las mujeres empresarias mexicanas con el fin de ayudarlas a exportar sus productos a empresas de Estados Unidos y Canadá.

En conferencia de prensa, Graciela Márquez, titular de la SE, informó que el foro, denominado Rueda de Negocios Mujer Exporta Mx, se realizará entre el 26 y 30 de octubre próximos. Las inscripciones para participar comenzarán el 9 de septiembre.

“Lo que se busca con este espacio es ampliar oportunidades de inversión a empresarias mexicanas con Canadá y Estados Unidos en el marco del T-MEC”, dijo la funcionaria.

Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), explicó que la estrategia del gobierno es potenciar el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres.

“Mujeres empresarias mexicanas no tienen miedo a fracasar en la exportación, sino al contrario, confían en sus capacidades”, comentó.

Hacen falta herramientas y difusión, dado que, según datos oficiales, 80 por ciento de las mujeres empresarias mexicanas no conocen los créditos que el gobierno entrega por medio de Inmujeres, añadió.

Entre los desafíos que enfrentan las mujeres empresarias se encuentra el tener acceso a redes de negocios que les faciliten la exportación, contar con opciones para construir redes de apoyo, identificar oportunidades para sus productos, acceso a financiamiento e identificar a socios comerciales, agregó.

El foro conectará a pequeñas y medianas empresas en manos de mujeres, con empresas de Estados Unidos y Canadá, interesadas en adquirir los bienes y servicios que ofrecen.

Por este motivo, no habrá un límite de empresas mexicanas que se puedan registrar para el foro, pues las citas dependerán de la cantidad de compradores de Estados Unidos y Canadá que estén interesadas en los productos mexicanos.

Fuente: La Jornada

Artículo anteriorCambios en materia portuaria y aduanera elevarán calidad de vida de la población: SCT
Artículo siguienteGira China al mercado interno ante presión de EU y crisis global
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí