Cambios en materia portuaria y aduanera elevarán calidad de vida de la población: SCT

Jorge Arganis Díaz leal Dijo que con la propuesta del Presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, se logrará una operación más eficiente con el impulso de proyectos productivos en las zonas costeras Seguir apoyando a Puerto Progreso, con el objetivo de fortalecer la infraestructura portuaria de la Península de Yucatán, enfatizó

0
86

Puerto Progreso, Yucatán, México, a 6 de septiembre del 2020. Comunicado de prensa, SCT.- El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Civil Jorge Arganis Díaz Leal, afirmó que los cambios que ha propuesto el Presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador, en materia portuaria y aduanera, permitirán una operación más eficiente, y sobre todo, contribuirán a elevar la calidad de vida de la población mediante el impulso de proyectos productivos en las zonas costeras.

En gira de trabajo donde supervisó obras en Puerto Progreso, el titular de la SCT dijo: “La instrucción que recibimos del Presidente de la República es seguir apoyando a Puerto Progreso, con el objetivo de fortalecer la infraestructura portuaria de la Península de Yucatán”.

El ingeniero Arganis Díaz Leal destacó que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante que encabeza la licenciada Rosa Icela Rodríguez, ha detectado nuevas oportunidades de negocio en esta zona, como el manejo de piedra basáltica para la cimentación del Tren Maya.

Así como el inicio de una nueva ruta de cabotaje con el Puerto de Veracruz, y diversos proyectos para aprovechar el potencial que representan los cruceros turísticos.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, acompañado por la directora general de Fomento y Administración Portuaria, licenciada Rocío Bárcena Molina, y por el director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Progreso, almirante Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, supervisó los temas prioritarios para este recinto portuario. Luego, realizó un recorrido por el puerto de Yucalpetén en donde se llevan a cabo obras de infraestructura.

Entre los temas están los que forman parte del Proyecto de Tren Maya Puerto de Altura, a fin de aumentar la capacidad para la operación de buques y barcazas en el manejo de piedra basáltica para cimentación -3 millones de toneladas- entre Calkiní, Campeche e Izamal, Yucatán, y entre esta última y Cancún, Quintana Roo.

Ampliar la zona del puerto de altura que le permita mayor capacidad para recibir embarcaciones de grandes dimensiones y evitar congestionamientos. Con una inversión estimada de tres mil 500 millones de pesos, la API plantea llevar a cabo obras que le permitan contar con infraestructura para los próximos 25 o 30 años, lo que incrementará la capacidad para recibir embarcaciones mayores.

Al respecto, entre los trabajos previstos se encuentran tener entre 40 y 60 hectáreas adicionales con el uso del material de dragado y de relleno; dragar a una profundidad de 11 metros a 14 metros; en el mismo sentido, lograr un calado de 9.75 metros a 12.80 metros, y contar con una dársena de ciaboga, es decir, ampliar el espacio para maniobra de barcos, de 450 a 600 metros.

Asimismo, se tiene previsto el desarrollo turístico comercial en un área aproximada de cinco mil 500 metros cuadrados ubicados en el acceso oriente del Puerto de Altura, a través de contrato de cesión parcial de derechos vía licitación pública internacional.

Por otra parte, con inversión pública por 128.8 millones de pesos, durante el presente año se lleva a cabo la rehabilitación de muelles públicos, construcción de 3 muelles en peine y dragado de mantenimiento del puerto de abrigo de Yucalpetén, lo que le permitirá alcanzar una profundidad de menos 3 metros, a fin de incrementar la capacidad operativa y de carga del Puerto (89.1 millones de pesos).

Y la rehabilitación de la línea de media tensión para atender la nueva demanda eléctrica debido al crecimiento de las terminales y de usuarios (39.7 millones de pesos)

La API de Progreso cuenta con título de concesión de 1994 únicamente sobre el Puerto de Altura de Progreso; en 1997 se le incluyeron los 11 puertos pesqueros existentes a lo largo de más de 300 kilómetros de litoral en Yucatán para integrarlos como unidades productivas orientadas a la pesca y, de manera complementaria, al turismo.

Artículo anteriorEn diciembre, nuevo espacio aéreo para sistema aeroportuario: SCT
Artículo siguienteCrea SE foro para ayudar a mujeres empresarias a exportar
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí