Gira China al mercado interno ante presión de EU y crisis global

0
48

Beijing, China, a 7 de septiembre del 2020.- China elevará la apuesta por su mercado doméstico y las alianzas con países y regiones amigas como alternativa para superar la saga de sanciones de Estados Unidos y la crisis global, comentó hoy la prensa local.

Un editorial del diario Global Times indicó que la guerra comercial lanzada por Washington en 2018 motivó la reorientación de las políticas económicas con el objetivo de estabilizar el crecimiento del país, lograr la autosuficiencia y el liderazgo en la innovación de productos y servicios de alta tecnología.

En ese sentido, Beijing invertirá más en sistemas novedosos y formación de talentos en el próximo quinquenio, mientras las empresas mantendrán el dinamismo gracias a la disponibilidad de una amplia fuerza laboral y capacidad de consumo interno.

Esa táctica –refirió el periódico– al mismo tiempo le valdría al país para convertirse en centro de referencia mundial en lo económico y tecnológico, con ventajas sobre competidores internacionales.

Pero no significaría abandonar los negocios con foráneos y más bien, se espera continuar la apertura sin discriminación a empresas de aquellas naciones y zonas unidas a China mediante el proyecto de la Franja y la Ruta.

Global Times aseguró que el Gobierno se anticipa así al impacto de una previsible recesión global producto de la pandemia de Covid-19 y también del desacoplamiento económico que promueve Estados Unidos.

‘China necesita depender de su gran mercado doméstico para buscar fuerzas (…) debe asumir con determinación su destino en sus propias manos’, acotó.

Asimismo, llamó a gigantes como Huawei, Alibaba, Tencent, Xiaomi y Sanan Optoelectronics a prepararse desde ya porque el futuro podría traer una división de los estándares tecnológicos en el planeta.

Aparte de esta estrategia, China recientemente restringió la exportación de sistemas y equipos con inventiva propia, en un esfuerzo por impulsar los avances científicos, la cooperación internacional en lo económico y tecnológico, y proteger su desarrollo.

Fuente: Prensa Latina

Artículo anteriorCrea SE foro para ayudar a mujeres empresarias a exportar
Artículo siguienteReino Unido fija como fecha límite el 15 de octubre para un acuerdo de libre comercio con la UE
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí