Miente Pulido Cueto; abusa de la necesidad de los extrabajadores portuarios

• Esquilma y engaña a esquilmados y engañados desde hace 30 años • Debe explicar cómo la Secretaría del Trabajo atiende un asunto no contemplado por legislación laboral • “La Requisa”, figura jurídico-política, desconocida herramienta fraudulenta de Pulido • ¿Existe aún la requisa de Salinas? Luego entonces ¿se aplicará el artículo 112 de la LVGC? • ¿Cuántas mentiras puede decir un ignorante? y ¿cuántas pueden creer los necesitados?

0
2621

Segunda Parte

Por Raúl Hernández Rivera

Ciudad de México, a 12 de octubre del 2021.- La requisa es una de las figuras más representativas del papel que el Derecho juega en un sistema político como el mexicano, en tanto instancia de sometimiento y control necesita, hasta considerarla tangencialmente en los estudios críticos sobre la función de la legalidad de los conservadores, dando por sentado que su aplicación es una facultad administrativa pero no es contemplada en la legislación laboral, según afirman los estudiosos del tema.

Y aquí la primera pregunta para Alejandro Pulido Cueto, quien se dice apoderado legal del Sindicato de Maniobristas: si actualmente en el puerto de Veracruz existen empresas prestando diferentes servicios a la carga y a los buques con trabajadores bajo contratos offshore y otros sindicalizados, ¿en dónde está aplicada la requisa que, según él afirma ya anuló el Presidente López Obrador administrativamente?

Segundo planteamiento: Si Pulido Cueto afirma la existencia de un acuerdo suscrito por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, deberá explicar ¿cómo hizo la Secretaría del Trabajo para establecer algo sobre la aplicación de la requisa, si ésta no se contempla en la legislación laboral?

Tercer planteamiento: Desde que el gobierno del General Lázaro Cárdenas promulga la Ley de Vías Generales de Comunicación (LVGC) el 14 de febrero de 1940 y el país resiente la necesidad de disponer un marco jurídico adecuado a la situación creada por la Segunda Guerra Mundial, es cuando se justifica la creación de la requisa “por la importancia de garantizar plenamente el funcionamiento de la comunicación frente a posibles sabotajes de agentes extranjeros”, y se establece en el Artículo 112 de la LVGC, entonces hacemos la tercera pregunta al supuestamente abogado Pulido: si la requisa en el puerto de Veracruz no había sido “anulada” en 30 años, ¿cuándo y cómo terminaron las requisas a Teléfonos de México, RAMSA, Luz y Fuerza, RENAVE y Aerovías de México, entre otras?   

En las declaraciones hechas a Ricardo Ravelo, publicadas el pasado 24 de septiembre del presente año en el portal Sin embargo, el apoderado del sindicato de maniobristas Alejandro Pulido Cueto se enreda en sus falsas afirmaciones las cuales tarde o temprano le caerán en su enturbiada farsa, cuando contesta a Ravelo sobre su lectura ante el “acuerdo” de la STPS: “administrativamente, el Presidente López Obrador está anulando la requisa de Carlos Salinas de Gortari… parece que es así, porque con la reposición de bienes y hasta de la fuente laboral en los muelles, sólo faltaría que desaparezcan las empresas que actualmente operan. Nos reponen todo lo perdido. Pero hay algo más: la concesión de 50 años adicionales que le otorgaron a APIVER, como ya se demostró, es ilegal. Y si esa concesión es ilegal, pues los contratos que suscribió con las cuatro empresas, ICAVE, CICE, CTV y OPG también carece de legitimidad y deben, por ley, anularse”.

Aquí el cuarto planteamiento, pues cuando dice Pulido parece que es así, debe responder ¿parece, o es?

En una farsa más, cuando Ravelo le pregunta su relación con APIVER, Pulido contesta: “Estamos bloqueados. El Almirante Romel Eduardo Ledesma (actual director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz) no reconoce a los sindicatos de maniobristas, checadores, estibadores y Primero de Mayo, pese a que la Secretaría del Trabajo nos otorgó las tomas de notas de todas estas organizaciones.

“Ese funcionario tiene una postura totalmente contraria a los intereses de Presidente. Nosotros estamos bloqueados, no podemos entrar a los muelles. A ver si con este acuerdo ahora sí le queda claro cómo va nuestro asunto, pues de otra forma lo vamos a denunciar con el Presidente”

La quinta pregunta es obligada. ¿Cuál acuerdo?

Cuando el periodista Ravelo le pregunta, ¿Qué va a pasar con las cuatro empresas que actualmente operan en la zona portuaria?, Pulido Cueto Contesta: “Nos tienen que pagar la maquinaria que nos robaron y el usufructo de nuestra concesión, que han explotado durante 30 años. Con las resoluciones que tenemos los podemos obligar a pagar hasta el último centavo, pero como gremio estamos dispuestos a negociar lo que sea justo para nosotros”

Al parecer, Pulido no sabe quiénes “robaron la maquinaria” y quiénes detentan “el usufructo” de la concesión, así como tampoco lo que es la cesión parcial de derechos y quién la otorga y mediante cuál procedimiento administrativo.

Afortunadamente toda esta farsa no ha pasado a mayores y los únicos engañados son los trabajadores desesperados a quienes les pide mayores colaboraciones pues Pulido Cueto les asegura constantemente el regreso de las cuentas bancarias y de todos los bienes muebles e inmuebles arrebatados el 1 de junio de 1991.

Para sostener estos argumentos, en la publicación del texto de Ricardo Ravelo, anunció que “el 12 de octubre, en el puerto de Veracruz, se creará la International Dockworkers Council (IDC) de Veracruz, una asociación con respaldo internacional que defiende los intereses de trabajadores en 100 puertos del mundo. Ya estamos trabajando en ello –explica el abogado laborista–. Estará representada por Leonel Noya, actual líder del Sindicato Primero de Mayo; y el vicepresidente “seré yo”

Leonel Noya, líder del 1° de Mayo

De acuerdo con el programa del evento a realizarse en el edificio sindical de maniobristas en General Prim 285, al desayuno están invitados Fernando Yunes Márquez, alcalde de Veracruz, así como “varios representantes de la asociación portuaria internacional IDC, quienes darán nombramiento a Leonel Noya y Alejandro Pulido. A decir de varios extrabajadores portuarios, “todos fueron invitados” por gente de Pulido Cueto, incluyendo a René Bustos Vilorio quien los tiene demandados penalmente por las golpizas propinadas al ex secretario general del Sindicato de Maniobristas.

Han invitado también a reporteros de varios medios de comunicación locales y nacionales a través de diferentes miembros de los sindicatos de estibadores, de checadores y del 1° de Mayo. La fiesta en grande, pues.

Acciones provocadas por 30 años de olvido…

Luego del anuncio de El Barlovento sobre la publicación de “Con amenazas, golpes, estafas y mentiras, Pulido Cueto engaña a trabajadores portuarios”, por la tarde del 28 de septiembre se recibió la llamada de Héctor Lutrillo, secretario del Trabajo de la Unión de Estibadores para “platicar”. Quiero saber por dónde nos vas a tirar el fregadazo para agacharnos, dijo. Mañana en la publicación se enterará, fue la respuesta.

El miércoles 29 por la tarde, fue recibida una misiva de dos hojas, firmada por Saúl Muñoz Álvarez, presidente de la Unión de Estibadores, y Héctor Jaime Lutrillo Pastrana, secretario de Trabajo en donde se lee: “…vemos con pena cómo usted a través de su medio informativo tiene un tema personal de desacreditar a todas luces a José Alejandro Pulido Cueto representante común e nuestro movimiento en el que nos encontramos sumados con la Unión de Checadores y el Sindicato de Maniobristas, Cargadores y Carretilleros así como la misma sociedad veracruzana ya pendiente de nosotros”

Continúa: “Debemos recordar que nuestro movimiento tiene que ver con la ilegal requisa implementada en 1991 durante la privatización del puerto de Veracruz, donde a base de mentiras y una altísima corrupción y represión del estado se cometieron terribles actos de criminal barbarie permitiendo impunemente que políticos y empresarios se hicieran con el trabajo y el patrimonio de los trabajadores portuarios”

Se queja: “Me parece muy lamentable que gente como usted que se dice amigo de los trabajadores actúe con la ignorancia simulada del caso sirviendo a oscuros intereses que tratan de impedir el triunfo de nuestras legales pretensiones”

Desliza: “Ya se le invitó a conocer el fondo y la forma pero opta por seguir recibiendo información visceral de nuestros compañeros que sólo lo llevan a la confusión y el ataque indiscriminado contra Pulido Cueto y que como hombres podemos cometer errores de apreciación, perfecto sólo Dios”

Se escusa: “Las acciones que se han tomado en conjunto, algunas de ellas han sido provocadas por 30 años de olvido de los gobiernos en turno inclusive este”

Pretende disculparse: “Que simula y que se esconde, también acciones provocadas por el hambre y la desesperación de la no solución”

Argumenta y acusa: “Pulido Cueto ha sido un dirigente capaz de buscar solución a través de caminos no convencionales pero el único en 30 años que sin miedo ha enfrentado y exigido al gobierno de México llamando su atención de una u otra forma, con Pulido y en algunos de sus procedimientos no estaremos de acuerdo, pero tenemos objetivos comunes fuertes con unidad trataremos de encontrar juntos el camino del éxito para quienes en familia hemos vivido del escarnio de gente como usted”

Señala: “Algo que también es de su conocimiento aquí como en todo movimiento… vemos gente de alto nivel político queriendo apoyar o queriendo destruir, pero en todo caso siempre buscando el beneficio para ellos”

Y se ofrece: “Quedo a sus atentas órdenes para cualquier duda o aclaración y le reitero la mano amiga (en el mejor sentido de la palabra) de nuestro gremio y le prometo que ante todo antepondremos el respeto, la humildad y el agradecimiento”

Sobre este comunicado, hay varias preguntas y respuestas para Saúl Muñoz y seguidores:

1.- ¿Saben lo que es una requisa? Es evidente que no.

2.- ¿Cuándo y por qué se aplica? Hay constancia de las principales razones para aplicar esa requisa, incluyendo la corrupción imperante en la administración de la empresa Servicios Portuarios de Veracruz durante muchos años.

3.- ¿Cuándo cesa la requisa? Sería muy interesante la respuesta por parte de los líderes sindicales convocados a reunirse hoy 12 de octubre, sobre todo los futuros dirigentes de Dockworkers Council de Veracruz.

4.- ¿A quién o a qué se aplica la requisa? A esta respuesta, sería muy interesante saber en dónde están los requisados.

5.- ¿A qué se refiere con “tema personal de desacreditar”? El reportero informa sobre datos investigados y respaldados con documentos y afirmaciones constatadas.

6.- ¿Por qué dice “gente como usted que se dice amigo de los trabajadores…”? El reportero no es amigo ni enemigo, el reportero va a los hechos.

7.- ¿Por qué afirma que “opta por seguir recibiendo información visceral…”? Es evidente el desconocimiento del trabajo del reportero.

8.- ¿De quién es el olvido de 30 años? Nuevamente, es más que claro el desconocimiento de más de 50 años de trabajo periodístico del reportero.

9.- ¿Por qué califica a las agresiones de golpeadores utilizadas en contra de socios y personas de la tercera edad, como “caminos no convencionales”? Habrá que agregar otra pregunta: ¿Por qué hay denuncias en proceso de investigación por parte de la Fiscalía General de la República?

Y 10, ¿Mano amiga? El reportero no busca amigos o enemigos, el reportero expone los hechos investigados fehacientemente.

En todo caso, la asistencia y desarrollo del evento de hoy, serán suficientes para formar el criterio de todos los extrabajadores portuarios y del público en general.

Y si esto no fuese suficiente, en la próxima asistencia a la Conferencia Matutina del primer mandatario, en caso contar con la oportunidad, preguntaremos al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Con toda seguridad habrá una respuesta clara, y los esquilmados, engañados, abusados, estafados y robados extrabajadores portuarios de Veracruz, sabrán la verdad.

Al tiempo.

Artículo anteriorComercio mundial y reconstrucción en ministerial del G20 en Italia
Artículo siguienteLos intereses de Pulido tras supuesta “AMLO anula requisa de Carlos Salinas”
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí