Los intereses de Pulido tras supuesta “AMLO anula requisa de Carlos Salinas”

• Están involucrados políticos del PRI, PAN, PRD, PVEM y hasta de MORENA • Marcelo Ebrard, Dolores Padierna, Napoleón Gómez Urrutia, Julio Scherer Ibarra, Ricardo Ahued, según Ricardo Ravelo • Pulido ha modificado el acta constitutiva de SERPOVER para sus propios intereses • Hábilmente logra la atención de los principales medios de comunicación • Alejandro Pulido García, ariete del apoderado legar del sindicato de Maniobristas

0
127

Tercera Parte

Por Raúl Hernández Rivera

Veracruz, Veracruz, México, a 13 de octubre del 2021.- “Queremos hablar cordialmente con René Bustos Vilorio, para que venga y aclaremos las cosas”, dijo Alejandro Pulido Cueto en el evento de “creación de la International Dockworker Council” (IDC), para la cual cobró quinientos pesos a los engañados extrabajadores quienes solo pudieron consumir un tamal y un vaso de agua de Jamaica, porque de los nombramientos anunciados y la asistencia de los personajes de la política nacional, no se vio nada, nos dice un anciano trabajador que pidió el anonimato.

“Fui al desayuno sin haberme desayunado, porque no quiero quedarme afuera de lo que dice Pulido, después de tantos años de espera, pero cuando quise comerme otro tamal, me lo negaron, disque ya no alcanzaba a repetir ni un vaso de agua de Jamaica. Eso fue para lo que me alcanzaron los quinientos pesos que me cobraron”, se queja un extrabajador maniobrista de más de 70 años.

Para el evento, estaba anunciada la presencia de altas personalidades de la política nacional e internacional, incluso gente cercana a Pulido Cueto llegó a mencionar la presencia del Canciller Marcelo Ebrard, Dolores Padierna, de los senadores Ricardo Ahued Bardahuil y Napoleón Gómez Urrutia entre otros.

Otro extrabajador maniobrista decepcionado nos dice:” escuchamos a un señor de nombre extranjero, Aragunde (Arangunde, coordinador laboral internacional de IDC), pero no le entendimos nada. Según él, venía en apoyo a Leonel Noya y Alejandro Pulido, encargados de las oficinas de la IDC, pero no escuchamos nunca un discurso o algo que tuviera relación con lo anunciado. Incluso, nada de lo publicado en varios periódicos locales”.

En el “evento”, nos dice otro extrabajador portuario, no hubo más de cien personas, no entiendo porqué no pudieron darnos doble ración, es una estafa más de Pulido habernos cobrado quinientos pesos por un tamal y un vaso de agua de Jamaica, si no hubo tantos invitados. Me parece un engaño todo lo que ha dicho pulido, de que el presidente López Obrador ya anuló la requisa de Salinas, porque no veo nada claro y a cada rato nos piden dinero; antes eran 300 pesos, pero desde que anunciaron la anulación de la requisa por parte del señor presidente, le subieron a quinientos, y los estamos dando a duras penas, porque queremos trabajar, y recuperar nuestro dinero y la empresa que nos quitaron”.

A la anunciada Reunión Inaugural del primer día de la Fraternidad Portuaria Internacional, sólo llegaron los integrantes de los sindicatos de Maniobristas, del Nacional 1° de Mayo, de la Unión de Checadores y de la de Estibadores que pagaron la cuota de quinientos pesos, tres personas de la IDC, así como reporteros locales.

No hubo discursos o declaraciones espectaculares y Pulido Cueto se dedicó a soltarle el verbo a los medios de comunicación, agradeciendo reiteradamente a “nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador por cumplir su palabra de escuchar nuestras peticiones y ordenar la resolución de nuestro conflicto por medio de las correctas gestiones de los secretarios de Gobernación, del Trabajo y Previsión Social y de Marcelo Ebrard Casaubón, reza una pancarta colocada afuera del balcón principal del edificio de General Prim 285 con seis logotipos de las organizaciones sindicales y con letras muy grandes donde se lee: Absoluto agradecimiento.

Del evento anunciado como “se creará la International Dockworkers Council (IDC) de Veracruz, una asociación con respaldo internacional que defiende los intereses de trabajadores en 100 puertos del mundo” en el texto de Ricardo Ravelo, publicado en el portal Sinembargo el pasado 24 de septiembre pasado, no hubo tal, a pesar de la difusión den varios medios de comunicación locales y nacionales repercutiendo lo dicho y corregido por Alejandro Pulido, en El Financiero, El Universal, Plumas Libres, así como diferentes cuentas en Facebook.

Se destaca el Premio Nacional de Periodismo 2008, Ricardo Ravelo, por el replique de los dichos por Alejandro Pulido en el que asevera el apoyo de Marcelo Ebrard Casaubón, Julio Scherer Ibarra, Dolores Padierna, Luisa María Alcalde, Adán Augusto López Hernández y muy en especial, de los directivos de IDC.

Incluye Ricardo Ravelo, en el “representante del Canciller Marcelo Ebrard (en varios eventos a los que no puede asistir el secretario de Relaciones Exteriores), Alejandro Pulido García, quien se desempeña como funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores con cargo de Director General de Vinculación Empresarial de la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales de la SRE

Pero los extrabajadores no caen en el garlito, como tampoco los empleados de las empresas portuarias en el muelle, porque son los más preocupados ante el anuncio del regreso de los antiguos maniobristas con la anulación de la requisa por parte del Presidente López Obrador.

Están temerosos del crecimiento de poder de Pulido Cueto, pues abona a su maltratada e inestable situación laboral, muchos de ellos, contratados bajo el esquema del outsorcing en las empresas estrechamente coludidas con el Sindicato 1° de Mayo a quien semanalmente de pagan entre cuatro y cinco pesos por cada uno de los miles de trabajadores en los muelles actualmente.

Esos trabajadores no reciben ninguna protección del sindicato, como acuerdo leonino del apoyador de Pulido Cueto y hoy flamante titular del IDC México, J. Leonel Noya Revuelta, secretario general del sindicato 1° de Mayo.

El Barlovento pudo obtener las declaraciones de varios trabajadores y extrabajadores portuarios, sobre la actual situación laboral en el puerto veracruzano. Todos ellos pidieron el anonimato pues temen a pérdida de trabajo y represalias por parte de los golpeadores de Pulido Cueto.

Aquí las declaraciones de siete de ellos.

La situación laboral de los portuarios actualmente es una telaraña; y en esa telaraña desgraciadamente, hasta donde tengo entendido, está involucrado el PRI, PAN, PRD, PVEM, y algunos de MORENA, por eso no queremos mencionar porque para bien o para mal, nuestro presidente es de MORENA, por eso uno trata de omitir los nombres, pero nos daña.…

No me han dado más nombres, pero sabemos que el consorcio de aduanas latinoamericano tiene muy buena relación con Ricardo Ahued y el que quería ser alcalde de Veracruz…

La concesión de Servicios Portuarios de Veracruz (SERPORVER) vence el 2065, no son 100 años, son 90 años (99 años según la ley) y vence en 2065. La empresa se fundó en 1972, la concesión se la dieron en 1975, de acuerdo al Acta Constitutiva de Servicios Portuarios donde vienen los verdaderos accionistas de SERPORVER, la cual, porque actualmente para manejo de intereses, Pulido Cueto ha  modificado el acta constitutiva, es con la que está manejando sus dichos, con el Acta Modificada… con la que han sacado gente, es decir a los auténticos y originales accionistas, y metieron gente que no tiene nada que ver con integrantes originarios de la Empresa de Servicios Portuarios.

Mi abuelo es socio, ayer estuve con él en la reunión. Dieron tamales, una que otra “pendejadita” y agua de Jamaica. Y aunque les pidieron 500 pesos por cada asistente, cuando quisimos repetir el menú, nos dijeron que no, que ya no alcanzaba.

La “Asamblea” se trató de que supuestamente quieren ahora hablar con Bustos Vilorio… “invito cordialmente a Bustos Vilorio”, dijo Pulido Cueto, “para que venga y aclaremos las cosas… lo cual no se cree, porque Pulido siempre ha llegado muy agresivo a las reuniones las cuales terminan a golpes…

Pulido Cueto les está diciendo a los compañeros, que ellos van a recibir dinero y se van.

Otra, supuestamente si hay acciones, ¿en dónde van a quedar las acciones…?

Tú sabes que si hay una concesión en el muelle, esa va a seguir trabajando porque las empresas navieras y de agentes aduanales, siguen trabajando con el mismo número laboral.

¿Qué está haciendo el señor Pulido?, está convenciendo a los adultos mayores, a los socios, a los viejitos que lo apoyen, que le firmen que todo este rollo, porque esto ya está supuestamente… y por eso quieren hablar con Vilorio (René Bustos Vilorio) para ver que onda, así de simple.

Ahora sí que es cuestión de… si todo está en la mesa de gobierno, hasta que digan…

Y es que realmente de allá arriba tiene que venir la respuesta, de allá arriba tiene que venir alguien como mediador de toda esta situación para mí, así debería ser… 

Todo lo quieren arreglar a la fuerza, con amenazas, con violencia, así es.

Si supuestamente Pulido está como representante legal, les da su dinero, su porcentaje. Y si llegan a tener acciones porque sigue recibiendo dinero, no creo que vayan a dejar las acciones ahí botadas como socios, el número laboral. O sea, ¡a ellos les costó aguantar 30 años!…

Lo que quiere Pulido es que firmen la mayor parte de los accionistas para que ya todo este pleito se termine, pero nosotros estamos luchando por reactivar para integrarnos al área portuaria…

Aparte, Pulido ya trajo a sus hijos, supuestamente desde Guadalajara los trajo, según son licenciados o algo así, ya los tiene como su grupo especial… su séquito para integrarlos como socios, sin ser accionistas, porque para ser socios de la empresa, tiene que ser accionistas portuarios…

Y aparte, hay muchas personas entre esos jóvenes, y no los conocen, pero son los que están a la espera de las firmas de renuncia de los viejitos…

Alejandro Pulido Cueto, frente a reporteros

Porque cobran mucho por si hay alguien de por medio Pulido es el representante legal de todos ellos, que pasa, les puede dar nada más una parte y la otra parte la puede dar él y van a reportar otra …

Ah porque les están pidiendo 500 pesos, antes era de 300, ya hora ya les están pidiendo 500 pesos y que no les están haciendo las cuentas de ese dinero que dan los señores…

No está bien que una persona a la que le están dando la confianza, se vaya achingar a varios…

De hecho, eso fue lo que hicieron cuando la empresa de Servicios portuarios, y Pulido fue parte importante para lo que pasó después con la empresa de Servicios Portuarios. De hecho es gente que nunca ha trabajado, que nunca pisó el muelle, se la pasaron en el sindicato…

Es lo que dice mi compañero, mira, nosotros ahorita pasamos una situación y estamos trabajando hasta demás, y ellos son personas que nunca han hecho nada, en su buena o mala vida ellos nunca han hecho nada, no se han esforzado…

Obviamente que no son personas acostumbradas a trabajar…

Pulido es de la mafia de portuarios, es de la gente que estuvo con el PAN, estuvo con asuntos de mucho robo en ICAVE, CICE y varias empresas más, donde hay billete, ahí está Pulido…

Yo por mi parte, sigo en los muelles esperando ver, porque la neta, las compañías siguen fregando a todo mundo, siguen caciqueando a la gente, están vendiendo plazas laborales con montos que van de 60 mil a 80 mil pesos, y otras hasta 140 mil pesos por plaza laboral, como SSA está arriba de 100 mil pesos, CPB no tengo idea, pero es arriba de los 60 mil pesos, es puro robo al trabajador, los esquilman, y las compañías nuevas están negreando a todos, les hacen sus contratos de outsourcing.

Estaba hablando con el exlíder, me dijo que mis cuotas sindicales no se las llevaba al sindicato, se las llevaba a la empresa CICE. En pocas palabras, la empresa me estaba cobrando piso por trabajar con ellos.

Y los empleados de apoyo de CPB están fregados, hace dos años les robaron el aguinaldo de los sindicalizados, porque muchos de los sindicalizados se lo iban a pagar en especie ahí mismo en “nombramientos”, porque estaban embargados, qué banco no debían… y les iban a depositar su aguinaldo, y el sindicato en ese entonces, llevaron el dinero y les iban a pagar en el sector, ahí en nombramientos, como antes lo hacía, todos contentos, pero que llega un grupo de encapuchados, armados y les robaron el dinero, su aguinaldo, y a la gente de apoyo, iban a recibir su aguinaldo y se les hizo fácil quitárselo, ya no les depositaron su aguinaldo, se los quitaron a la gacha…

Es decir, las empresas viejas, están fregando a todos…

Las nuevas empresas son LOGRA, OPEVER y CIF, esas son las nuevecitas ahorita, a las que les están entregando almacén y todo esto, y como perdieron un cliente los tienen como rezagados, no les están dando chamba, nada más le dan chama a su gente de confianza.

Desgraciadamente, todo lo que está pasando con Pulido, lo único que la gente está escuchando es puro chisme, y lo que la gente quiere es algo real, algo que tengan ellos en sus manos, porque con los de STV, que según les están tomando fotos y que van a dejar papeles y que si los ven, lo van a bloquear, es una tontería, mucha gente no va por miedo, y la gente busca trabajo y el trabajador portuario no tiene exclusividad, por ejemplo, ICAVE puede exigirle a sus empleados que no entren a trabajar a ninguna otra compañía, porque le paga exclusividad, porque si no hay chamba, te tiran una corta para que aguantes…

Tengo entendido que les están dando una acción en su reparto de utilidades, ICAVE les dan una lana en sus nóminas semana con semana, o mes con mes, como un ahorro y eso se refleja en su reparto de utilidades, a esos trabajadores les está yendo mejor, pero los libres y los trabajadores de este lado no cuentan con eso… yo soy de apoyo, no cuento con eso y me rompo la madre igual… no tengo mis prestaciones, yo me las pago, me los descuentan de mi nómina, y todavía pago sindicato y ese dinero se queda en la empresa, eso me lo acaba de decir el que fue líder sindical de CICE, mi estimado, y pues así las cosas con los trabajadores portuarios en el puerto de Veracruz…

Artículo anteriorMiente Pulido Cueto; abusa de la necesidad de los extrabajadores portuarios
Artículo siguienteDOF jueves 14 de octubre del 2021
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí