Resaltan firma de acuerdo comercial del Reino Unido con Guatemala

0
79

Guatemala, a 27 de noviembre del 2019.-  La embajada de Reino Unido en Guatemala felicitó hoy al Congreso de la República por ratificar aquí un Acuerdo de Asociación entre ambas naciones y Centroamérica.

De esta forma, Guatemala se une a El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá en dar vida al tratado, destacó un comunicado oficial emitido por la sede diplomática.

El Congreso aprobó este miércoles con 82 votos el Acuerdo como medida ante la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (Brexit).

Este asegura la continuidad de las relaciones comerciales entre ambas partes e incorpora los cambios que diferenciarán el acuerdo de asociación vigente entre Centroamérica y la Unión Europea, indicaron expertos.

Además, garantiza a los países del istmo que con la salida del Reino Unido de la Unión Europea no exista un vacío legal ni se interrumpan las relaciones comerciales, al tiempo que se mantengan las preferencias arancelarias, destacó el viceministro de Integración y Comercio Exterior guatemalteco, Julio Dougherty.

Guatemala envía al mercado británico productos de alta calidad como aguacate, limón, arveja china, café, moras, banano, ejotes y vegetales no tradicionales.

Esta buena noticia permitirá que continúe siendo un proveedor por excelencia para el país europeo. En 2018 se generaron más de 77 millones de dólares por exportaciones hacia el Reino Unido’, señaló Amador Carballido, director general de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

Fuente: Prensa Latina

Previous articleEl alza salarial podría presionar al Banxico
Next articleZacatecas busca incentivar industria automotriz
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here