El alza salarial podría presionar al Banxico

0
450

Ciudad de México, a 27 de noviembre del 2019.- Los recientes incrementos al salario mínimo general y en la frontera norte de México podrían ser un dolor de cabeza para el Banco de México.

Lo anterior se debe a que esos aumentos generarían un efecto dominó sobre las revisiones de contratos colectivos entre trabajadores y sindicatos durante los próximos meses, que a su vez generarían presiones sobre la inflación, advirtieron especialistas y el propio instituto central.

Los salarios negociados entre sindicatos y empresarios, en el ámbito de la jurisdicción federal, reportaron un aumento promedio de 5.2 por ciento en enero, monto que representa el mayor incremento para un primer mes del año desde el registrado en 2003, es decir, en 16 años, según datos publicados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Las revisiones salariales en el primer mes de 2019 ocurrieron con el marco de referencia del aumento en el salario mínimo general de 16.21 por ciento y el correspondiente al de la frontera norte de México con el 100 por ciento.

“Esperamos que los incrementos salariales continúen presionados al alza en los próximos meses. Hacia delante, es probable que las negociaciones continúen presionadas al alza, debido al incremento al salario mínimo”, explicaron Francisco Flores y Miguel Calvo, economistas de Banorte-Ixe, en una nota enviada a clientes.

“Adicionalmente creemos que puede haber un impacto de recuperación del poder adquisitivo ante los elevados niveles de inflación que se han observado en los últimos dos años”, agregaron.

AJUSTES CON AMLO

Las revisiones salariales realizadas directamente entre sindicatos y empresas, observada en los primeros dos meses de la administración de López Obrador han registrado aumentos de 6.7 y 4.7 por ciento en diciembre del año pasado y en enero de 2019, respectivamente. En ambos casos, estas cifras están por debajo del crecimiento esperado de los precios para el cierre de este año, el cual se ubica ligeramente por debajo del 4 por ciento.

La recuperación del poder adquisitivo contribuye a mejorar la demanda interna, pero si no va acompañada de un aumento en la productividad, puede generar dificultades para reducir la inflación y hacer que el Banco de México se vuelva más cauto en el manejo de su política de tasas de interés.

“Dada la magnitud de los aumentos recientes en el salario mínimo, además de su posible impacto directo, se enfrenta el riesgo de que estos propicien revisiones salariales que rebasen las ganancias en productividad y generen presiones de costos, con afectaciones en el empleo formal y en los precios”, aseguró el Banco de México en su comunicado de política monetaria dado a conocer el pasado jueves.

Aun con la decisión del Banco de México de mantener su tasa de referencia en 8.25 por ciento en su primera reunión del año, analistas e inversionistas aseguran que la puerta no está cerrada para nuevos aumentos a la tasa de interés de referencia de la institución.

Hasta ahora, el efecto en los aumentos salariales se ha ayudado a una mejoría en la confianza del consumidor en enero, sin que esto se refleje todavía en presiones inflacionarias. En el primer mes del año, el INEGI reportó que el crecimiento de los precios al consumidor fue de 0.09 por ciento, muy por debajo del 0.18 esperado. //El Financiero

Fuente: El Pulso Laboral

Artículo anteriorOctubre chileno y una mirada desde los archivos
Artículo siguienteResaltan firma de acuerdo comercial del Reino Unido con Guatemala
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí