Entra en vigor el mayor pacto comercial del mundo RECEP

La Asociación Económica Integral Regional supone el 30 % del PIB y el 30 % de la población mundial, englobando a 2.200 millones de personas

0
33

2 DE ENERO DE 2022.- El 1 de enero entró en vigor la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), formada por los 10 miembros de la ASEAN, además de China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

Según comunica la ASEAN, actualmente el pacto lo integran los 10 países que lo han ratificado hasta el 2 de noviembre de 2022: Australia, Brunéi, Camboya, China, Japón, Laos, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam. Corea del Sur se unirá al bloque el próximo 1 de febrero y el resto de Estados 60 días después de que lo ratifiquen.

El pacto comercial más grande del mundo liderado por China puede ser “una mala noticia” para los exportadores de energía de EU.

Firmada en noviembre de 2020, la asociación supondrá el 30 % de la economía mundial y el 30 % de la población mundial, llegando a alrededor de 2.200 millones de consumidores. Entre sus objetivos figura la reducción de tarifas comerciales, el fortalecimiento de las cadenas de suministro basadas en reglas comunes en cuanto a la información sobre el origen de los productos, así como la sistematización de las normas que regulan el comercio electrónico.

“La implementación del Acuerdo dará un tremendo impulso a los esfuerzos de recuperación económica posteriores al covid-19”, resaltó en noviembre el secretario general de la ASEAN, Dato Lim Jock Hoi.

La Asociación Económica Integral Regional (abreviado RCEP por sus siglas en inglés) es un acuerdo de libre comercio (TLC) entre los diez estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) (Myanmar, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam) y cinco estados de Asia y Oceanía con los que la ASEAN tiene acuerdos de libre comercio existentes (Australia, China, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda). El tratado fue firmado en la Cumbre de la ASEAN del 15 de noviembre de 2020.

Las negociaciones se iniciaron formalmente en noviembre de 2012 en la Cumbre de la ASEAN en Camboya. El RCEP se considera una alternativa al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), un acuerdo comercial propuesto que incluye varias naciones de Asia y América, pero excluye a China y la India.​

Tras la salida de Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump del TPP se retomaron con más fuerza las negociaciones en el RCEP y se firmó el acuerdo en noviembre de 2020 por las naciones de la ASEAN, incluida China.

El tratado RCEP es el primer tratado de libre comercio entre China, Japón y Corea del Sur (tres de las cuatro grandes economías asiáticas), y es el primer tratado multilateral que incluye a China.​ En el momento de la firma, los analistas predijeron que ayudaría en la recuperación de la economía tras la pandemia de COVID-19, así como a empujar el centro de gravedad de la economía mundial hacia Asia.​ El RCEP es el mayor tratado de libre comercio del mundo y el bloque comercial más importante que se ha conformado, superando al establecido en América del Norte, y a la Unión Europea.

El acuerdo se creó con el objetivo de reducir aranceles y simplificar la burocracia a la hora de comerciar entre los países del bloque. La reducción de impuestos afecta a productos intercambiados entre los países firmantes, entre otros productos pesqueros y agrícolas. No se incluyen en el tratado medidas sobre política laboral o medio ambiente.

Después de la firma del acuerdo, el primer ministro chino Li Keqiang lo calificó como “una victoria del multilateralismo y el libre comercio”. El primer ministro de Singapur Lee Hsien Loong se refirió al tratado como “el mayor paso hacia delante para nuestra región y un acuerdo de ayuda al libre comercio y a la independencia económica”.

Fuente: Nueva Tribuna

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí