Zacatecas busca incentivar industria automotriz

0
427

Zacatecas, México, a 27 de noviembre del 2019.- El gobierno estatal a través de la Secretaría de Economía (Sezac) ha iniciado acciones para atraer la inversión de las principales empresas de la industria automotriz a nivel internacional. Esto, haciendo hincapié en varios puntos favorables que Zacatecas puede ofrecer a los empresarios e inversionistas del sector.

Entre dichos beneficios se encuentra la infraestructura que ya existe en el estado en el área de manufactura de autopartes; pues en Zacatecas tienen presencia 27 empresas que se dedican a la producción de cableados internos, sistemas de amortiguamiento, tubos de acero, transmisiones, válvulas, micromotores, entre otros productos.

Cabe destacar que por parte de dichas empresas se ha generado una inversión de 425 millones de dólares, lo que refleja una estabilidad y una capacidad de desarrollo interesantes en la región.

Otro de los aspectos llamativos para interesados en este sector es la ubicación estratégica del estado, ya que funciona como conector natural entre la región del bajío (Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí) y la región norte del país (Chihuahua, Nuevo León, Coahuila).

Recordemos que es en el bajío donde se encuentran varias plantas armadoras como Nissan, General Motors, BMW, Ford, Volkswagen, por lo que Zacatecas puede servir como proveedor de autopartes a dichas plantas tanto para vehículos ligeros como de carga.

Otra área favorable al respecto es que, de acuerdo con la Secretaría de Economía, existe una capacidad importante en la entidad para  proveer de mano de obra al sector automotriz, pues actualmente se cuenta con 25 mil empleados en el ramo y se tiene la proyección de elevar esa cifra hasta 40 mil.

Lo que se suma a que el gobierno estatal busca impulsar a este sector precisamente para elevar la generación de empleos, pues este ha sido uno de los compromisos de la actual administración para con la ciudadanía.

Fuente: Líder Empresarial

Artículo anteriorResaltan firma de acuerdo comercial del Reino Unido con Guatemala
Artículo siguienteNecesario impulsar intercambio comercial México – Pakistán: Gustavo Madero
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí