Mantendrá SE cuota a cables de acero de China

Los cables de acero, detalló la secretaría, son utilizados en las líneas de perforación de pozos petroleros.

0
10

Ciudad de México, a 2 de diciembre del 2019.-  La Secretaría de Economía (SE) determinó mantener vigente la cuota compensatoria de 2.58 dólares por kilo que desde hace cinco años impuso a los cables de acero fabricados en China, independientemente del país donde se importen, mientras lleva a cabo una nueva investigación al respecto.

El gravamen fue establecido desde el 16 de diciembre de 2014, luego de que la dependencia detectó discriminación de precios o dumping, es decir que los cables de acero chinos se vendían por debajo de sus costos de producción, y causaron “amenaza de daño” a la industria nacional, de acuerdo con una investigación sobre prácticas desleales de comercio internacional que realizó a petición de empresas del sector.

Los cables de acero, conformados por un grupo de alambres de acero o torones simples o torcidos, se utilizan para como soporte de carga, de arrastre, tensión o guardia perimetral en por lo menos 7 industrias distintas del país como la petrolera, construcción, eléctrica, telecomunicaciones, minería, transporte y carga, así como también en pesca y agricultura.

Importaciones de cables chinos, sin sujeción a las 14 normas existentes en México

A la fecha, los cables de acero están sujetos a 17 normas diferentes en México, de las cuales 14 son internacionales y las 3 restantes nacionales. Sin embargo, la SE destacó que “los cables originarios de China se pueden importar incluso sin sujeción a alguna norma”.

Los cables de acero, detalló la secretaría, son utilizados en las líneas de perforación de pozos petroleros; en la suspensión de puentes colgantes, excavadoras o sujeción de torres de la industria de la construcción; como tensores de postes, torres de radio, protección de líneas eléctricas o suspensión de conductores de las industrias eléctrica y de telecomunicaciones; en las grúas de carga, elevadores , teleféricos o para jalar carros sobre rieles en carga y transporte así como en el arrastre y levante de góndolas, canastas y malacates de la minería. Además sirven para el cerco, levante y arrastre de barcos pesqueros, atuneros y flotas camaroneras o bien como soportes de invernaderos en el sector agrícola.

La investigación antidumping de 2014, el antecedente

La cuota compensatoria formalmente terminaba este mes y la SE, a través de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI), así lo informó a los productores nacionales para que manifestaran si deseaban que se iniciara un nuevo examen sobre su vigencia.

Dos empresas del sector, Aceros Camesa y Deacero, hicieron la solicitud respectiva para que la secretaria analice precios y posible impacto a la industria y mercado nacional de las importaciones de los cables de acero chino en el periodo comprendido del primero de julio de 2018 a junio de 2019.

La SE informó este lunes que iniciará el examen de vigencia de la cuota compensatoria definitiva y que productores nacionales, importadores, exportadores o cualquier empresa y persona moral que acrediten tener interés jurídico en el caso, pueden presentar argumentos o pruebas al respecto ante la dependencia desde hoy y durante los 28 días hábiles siguientes.

En lo que concluye dicho procedimiento, la secretaría puntualizó que continuará vigente la cuota impuesta desde 2014, es decir los 2.58 dólares por kilo. En la investigación que concluyó en 2014 y que abarcó del primero de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2012, la SE determinó que las importaciones de dicho producto de China se incrementaron 17.5 por ciento en dicho periodo y tuvieron un margen de subvaloración de entre 29 y 34 por ciento, significativamente menores a los precios de la industria nacional.

Además, se indicó entonces que la capacidad de producción disponible de China superaba por 15 veces a la de la industria nacional, misma que registró una caída en producción, ventas, participación de mercado, productividad y utilidades, al tiempo que los precios de las importaciones de los cables chinos limitaron los precios de los nacionales.

Fuente: La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí