Discute OPEP acerca de impacto de coronavirus en demanda petrolera

0
484

Bagdad, Irak, a 4 de febrero del 2020.- Eñ comité técnico de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) comenzó a discutir hoy aquí el impacto de la epidemia del nuevo coronavirus 2019-nCoV, declaró a la prensa el portavoz del ministro del Petróleo iraquí, Asem Yihad.

La reunión, que tiene previsto continuar mañana, busca determinar las necesidades del mercado ante el panorama imperante, con una probable reducción de la demanda de China, primer importador de crudo a nivel mundial.

Yihad afirmó además que, a partir de informes técnicos, en el cónclave se discuten recomendaciones y que cualquier recorte suplementario de la producción sólo se anunciará durante una reunión ministerial prevista a celebrarse para los días 5 y 6 de marzo venidero.

Horas antes, no obstante, el ministro ruso de energía, Alexander Novak, no descartó que esa cita pueda ser adelantada.

Las discusiones acerca de un eventual recorte del bombeo del cartel productor y otras diez naciones aliadas acontece en medio de disimiles pronósticos que auguran una importante disminución de la demanda.

Así, la compañía petrolera británica BP consideró hoy que el brote del coronavirus puede causar la caída de los pedidos en aproximadamente entre 300 mil y 500 mil barriles diarios.

Mientras, el grupo de inversión Goldman Sachs calculó que la expansión de la enfermedad mantendrá elevada la volatilidad en los precios al contado.

El mercado ve una pérdida interanual promedio de 500 mil barriles por día en la demanda por petróleo en 2020, alertó.

Los precios del crudo recuperaron terreno hoy martes con un alza de un uno por ciento tras el desplome de la víspera, cuando la cotización del carburante se situó en su nivel más bajo en más de un año.

Pese a los avances de esta jornada el prolongado declive de las últimas dos semanas por preocupaciones sobre el impacto económico mundial del coronavirus implica que los precios sigan más de un 20 por ciento por debajo de la mayor cotización del petróleo registrado este año y alcanzado el pasado 8 de enero.

Ahora mismo, el mundo se enfrenta a un escenario de contracción de la oferta debido a los recortes ya estipulados por la OPEP.

En diciembre pasado el cartel dedicó retirar del mercado medio millón de barriles por día (bpd) a partir de enero, lo que sumado al retiro de los 1.2 millones que el organismo dispuso a inicios del 2019, totalizaron 1.7 millones de toneles.

Frente al actual panorama donde el coronavirus 2019-nCoV es ya responsable de al menos 426 decesos y 20 mil 580 contagiados en China, algunos países, entre ellos Rusia, alertan de que el panorama petrolero podría entrar en pánico.

Fuente: Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí