Titular de ONU alerta sobre riesgo de hambruna en América del Sur

0
54

Naciones Unidas, a 29 de septiembre del 2020.- El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó hoy sobre el riesgo de hambruna en América del Sur, donde 17.1 millones de personas padecen grave inseguridad alimentaria en medio de la pandemia de Covid-19.

Según dijo el titular en un evento de alto nivel sobre financiamiento para el desarrollo sostenible, hace solo siete meses esa cifra era de 4.5 millones.

Ante esta situación, se necesitan urgentemente soluciones para cada región que permitan inversiones en respuesta y recuperación, pues estamos viviendo la ‘peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial’, subrayó.

De hecho, la reunión donde el secretario general lanzó esta alerta buscaba determinar políticas específicas dirigidas a impulsar la cooperación y el apoyo de los países ricos a los más pobres para salir de la pandemia y avanzar en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Otro informe difundido también este martes advierte que la suspensión o el cierre de los servicios esenciales de salud en América Latina y el Caribe, debido a la Covid-19, pueden revertir gravemente avances en la reducción de la mortalidad de mujeres y niños en esa región.

De acuerdo con el reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo de la ONU para la Infancia, una disminución del 10 por ciento de la cobertura de los servicios esenciales de salud materno-infantil en América Latina podría causar hasta 28 mil muertes de madres y 168 mil de recién nacidos.

Además, señala, el aumento del hambre en medio de la pandemia conlleva a la malnutrición de las embarazadas y los niños, causando el posible retraso del crecimiento intrauterino, así como la desnutrición aguda y crónica durante la niñez, e incrementa el riesgo de muerte por enfermedades infecciosas.

Fuente: Prensa Latina

Artículo anteriorSE sin recibir denuncias laborales a tres meses del T-MEC
Artículo siguienteEn dos años 150 millones de personas caerían en pobreza extrema: BM
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí