Celebra Okonjo-Iweala proyecto en Zona de Libre Comercio Continental Africana

0
84

Ginebra, Suiza, a 10 de marzo del 2022.- La Directora General de la OMC Ngozi Okonjo-Iweala se ha mostrado complacida por un nuevo proyecto encaminado a ayudar a ocho países africanos a poner en marcha la Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA). Este proyecto, encabezado por el Marco Integrado Mejorado (MIM), la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (CEPA) y la Corporación Islámica Internacional para la Financiación del Comercio (ITFC), se presentó en un evento celebrado virtualmente el 10 de marzo que congregó a los Ministros de Comercio del Níger, el Senegal y Togo, así como a otros representantes gubernamentales de Burkina Faso, Guinea y Mauritania.

El proyecto apoyará la implementación de más de 30 actividades en las estrategias AfCFTA de Burkina Faso, Côte d’Ivoire, Guinea, Mauritania, Níger, Senegal, Togo y Túnez. Al ayudar a la implementación de acciones prioritarias formuladas por UNECA, el proyecto ayudará a crear un entorno en el que el comercio pueda ser más eficiente e inclusivo en los ocho países beneficiarios.

“Este programa ilustra el espíritu de asociación necesario para apoyar la implementación del AfCFTA”, dijo la Dra. Ngozi Okonjo-Iweala en sus comentarios de apertura. “Permítanme felicitar a estas instituciones y programas por demostrar la colaboración de manera tangible. Al final del programa, se habrá mejorado la capacidad de los países beneficiarios para lograr resultados tangibles, como empleos y otras oportunidades económicas”.

“Este proyecto representa la importancia del MIM para seguir fomentando la programación regional y profundizar las relaciones con los socios para su recuperación económica”, dijo Mikael Anzén, Representante Permanente de Suecia ante la OMC y Presidente del Comité Directivo del MIM. “Aprovecha la amplia experiencia y conocimientos de UNECA en el continente, basándose en las estrategias de cada país y las valiosas habilidades comerciales de la ITFC”.

The AfCFTA seeks to bring about the establishment of a common framework and sets of standards across the African continent to ensure trade cooperation, harmonization and efficiency of countries’ trade relations. It entered into force on 30 May 2019 for the 24 countries that deposited their instruments of ratification by this date. The operational phase was launched on 7 July 2019.

The AfCFTA is expected to spur intra-African trade and to have positive spillover effects on trade among African least-developed countries. It is also expected that the AfCFTA will pave the way for increased inter-African trade due to better access to the intercontinental market.

Fuente: OMC

Artículo anteriorSólo autoridades federales pueden revisar Carta Porte, informa el SAT
Artículo siguienteLucha contra la inflación: Brasil reducirá los impuestos portuarios para abaratar las importaciones
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí