Lucha contra la inflación: Brasil reducirá los impuestos portuarios para abaratar las importaciones

Si el costo de los bienes que ingresan al país es menor, ¿eso se traducirá en menores precios en las tiendas y menores cifras de inflación?

0
1195

9 de marzo de 2022.- por Bernardo Caram (Reuters) El gobierno de Brasil planea permitir que los costos portuarios se excluyan de los cálculos de impuestos para reducir el costo de las importaciones, dijeron a Reuters tres fuentes del Ministerio de Economía, en una medida respaldada por el cabildeo de la industria del país.

Al mismo tiempo, el gobierno está considerando reducir el impuesto que grava el transporte marítimo de mercancías, dijeron dos de los funcionarios.

Los movimientos están motivados por el aumento de los precios de las materias primas y los mayores costos de envío causados por la guerra en Ucrania.

El gasto de descarga de contenedores y movimiento de mercancías dentro de las áreas portuarias es parte de la base para el cálculo de impuestos de importación y otros como el impuesto industrial IPI, el impuesto estatal ICMS y el impuesto a las ventas PIS/Cofins.

Las tres fuentes, que intervinieron en la redacción de las medidas, no detallaron su coste fiscal para Hacienda, pero dijeron que era muy bajo.

El Ministerio de Economía dijo que no comentaría sobre los cambios planificados que están listos para aplicarse en unos días.

La Confederación Nacional de la Industria (CNI), el principal cabildeo de la industria de Brasil, dijo en un estudio de 2020 que poner fin a la inclusión de los gastos portuarios en los impuestos a los importadores podría agregar 134,500 millones de reales a la economía durante 20 años al expandir el flujo de comercio e inversión directa. en el país.

(Reporte de Bernardo Caram; Edición de Andrea Ricci)

Fuente: gCaptain

Artículo anteriorCelebra Okonjo-Iweala proyecto en Zona de Libre Comercio Continental Africana
Artículo siguienteExportadores de EEUU de GNL emergen como grandes ganadores de crisis del gas en Europa
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí