SE sin recibir denuncias laborales a tres meses del T-MEC

STPS señaló que se han registrado 188 sindicatos, han sido ratificados 177 contratos colectivos de trabajo. Foto Pablo Ramos

0
46

Ciudad de México, a 29 de septiembre del 2020.- Aunque previo a la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se estimaba que se interpusieran demandas en materia laboral, la Secretaría de Economía (SE) dijo que a tres meses de haber comenzado el acuerdo comercial, no han recibido quejas por violaciones en derechos de los trabajadores.

Durante un webinar organizado por el Wilson Center, Graciela Márquez Colín, titular de la dependencia comentó que tanto el gobierno mexicano como el sector privado del país se han estado preparando para una eventualidad de esa naturaleza.

Al ser cuestionada sobre cuándo se implementaría el mecanismo de resolución de controversias en materia laboral que se estableció en el T-MEC, la funcionaria comentó que espera que no se implemente, pues este solo puede ponerse en marcha una vez que se reciba una denuncia.

Abundó que hasta el momento no se han recibido notificaciones de denuncias o quejas de incumplimiento de derechos de los trabajadores en ningún sector involucrado, aunque han recibido llamadas, pero ninguna es oficial.

Por otra parte, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) comentó que la implementación de la reforma laboral en México, la cual era un requisito para que el T-MEC fuera suscrito, ya prestan avances.

En ese sentido abundó que se han registrado 188 sindicatos, han sido ratificados 177 contratos colectivos de trabajo y 92 mil 878 trabajadores han sido consultados.

Comentó que debido a la pandemia se han retrasado algunas cosas como la consulta de los contratos colectivos por parte de los trabajadores, ya que no están permitidas las reuniones. Pese a ello, dijo, que se han avanzado en otras.

Fuente: La Jornada

Artículo anteriorEconomía de China crecerá 2.0 por ciento en 2020: Banco Mundial
Artículo siguienteTitular de ONU alerta sobre riesgo de hambruna en América del Sur
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí