Crecimiento de China es “impulso positivo” para economía mundial, dice directora FMI

0
29

Washington, Estados Unidos, a 15 de octubre del 2020.- El crecimiento de China en medio de la pandemia de COVID-19 es un impulso positivo para la economía mundial y podría beneficiar especialmente a los exportadores de materias primas y los países conectados con la economía china a través de las cadenas de valor global, aseguró el jueves la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

El último pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía china se basa en las medidas “decisivas” del país asiático para contener la pandemia y el “potente estímulo” que ha tenido en su economía, dijo Georgieva en una rueda de prensa virtual durante las reuniones anuales del Fondo y el Banco Mundial.

En su último informe de Perspectivas Económicas Globales, divulgado el martes, el FMI pronosticó que la economía mundial se contraerá un 4.4 por ciento este año, mientras que la economía china crecerá un 1.9 por ciento, 0.9 puntos porcentuales más que en su previsión de junio.

“Si observamos los datos desglosados, el sector manufacturero se está comportando mejor, mientras que los servicios, sobre todo los servicios de contacto, siguen más limitados”, dijo la directora gerente.

A pesar de esto, el crecimiento chino es “un impulso positivo para la economía mundial”, afirmó Georgieva, y resaltó que es muy importante para los países que exportan metales y otras materias primas, pues la demanda de China “ha sido una ayuda muy necesitada” y los precios en estos momentos van al alza.

El crecimiento de China es también importante para los países conectados con la economía china a través de las cadenas de valor global, dado que la demanda del país asiático es un motor de crecimiento en este aspecto, subrayó.

Además, China se ha sumado a los esfuerzos internacionales para desarrollar vacunas, algo que está creando confianza mundial en que la pandemia se va a superar. “No puedo resaltar lo suficiente cuán importante es inyectar la confianza en que juntos podemos salir de la crisis”, sentenció.

En una entrevista con Xinhua esta semana, la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, afirmó que “la importancia del multilateralismo nunca ha sido mayor”.

“Con esta pandemia, a menos que consigamos controlarla en todas partes, nadie en el mundo estará a salvo, y por eso los países deben trabajar juntos”, señaló.

Fuente: Xinhua

Artículo anteriorLa recuperación económica está en marcha, afirma Graciela Márquez en el Senado
Artículo siguienteCanciller británico pide más flexibilidad a UE para pacto post-Brexit
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí