Canciller británico pide más flexibilidad a UE para pacto post-Brexit

0
21

Londres, Inglaterra, a 16 de octubre del 2020.- El canciller del Reino Unido, Dominic Raab, aseguró hoy que aún es posible firmar un acuerdo comercial post-Brexit entre en el Reino Unido y la Unión Europea (UE), pero pidió mayor flexibilidad a Bruselas.

Hay un trato que cerrar, pero se necesita mayor flexibilidad, energía y buena voluntad de ambas partes, aseveró el jefe de la diplomacia británica, en declaraciones este viernes a la emisora Radio 4 de la BBC.

Tras expresar su decepción por el reciente llamado de la UE a Londres a mostrar mayor flexibilidad y compromiso en la mesa de negociaciones, Raab apuntó que solo quedan dos temas importantes por resolver -las cuotas pesqueras y las regulaciones para evitar la competencia desleal- para firmar el pacto.

El Reino Unido abandonó la alianza europea el 31 de enero pasado como parte del Brexit, pero ambas partes se dieron un plazo de 11 meses para negociar los términos de su futura relación comercial.

Trascurridas nueve rondas de negociaciones, y ante la falta de consenso en el tema pesquero y la competencia desleal, el primer ministro británico, Boris Johnson dio de plazo hasta el 15 de octubre para llegar a un acuerdo, pero luego dijo que esperaría a la conclusión de la cumbre de la UE este viernes en Bruselas para decidir si abandona o no las pláticas.

En caso de no firmarse un pacto antes de fin de año, ambas partes tendrán que regirse desde el 1 de enero de 2021 por las reglas de la Organización Mundial del Comercio, lo que supone la aplicación de tarifas y controles aduaneros para las mercancías británicas que entren a la zona europea, y viceversa.

Según Johnson, el Reino Unido podrá progresar ‘poderosamente’ sin un tratado de libre comercio con la UE, pero el empresariado británico teme sufrir grandes pérdidas, y algunos analistas predicen que habrá escasez de medicamentos y alimentos, y hasta desórdenes públicos, de producirse un divorcio en malos términos con el bloque europeo.

Fuente: Prensa Latina

Artículo anteriorCrecimiento de China es “impulso positivo” para economía mundial, dice directora FMI
Artículo siguienteAduanas, SEDENA y Marina coordinan capacitación en comercio exterior y seguridad nacional
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí