México produce menos de la mitad de granos básicos que consume: GCMA

0
425

Ciudad de México, a 5 de enero del 2020.- México concluyó 2019 con un déficit de 56 por ciento en la producción de granos y oleaginosas, ya que se calcula que en total se produjeron 41.3 millones de toneladas cuando el consumo nacional es de 73.9 millones de toneladas, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

En productos pecuarios que incluyen carne y leche, el déficit fue de 82.3 por ciento equivalente a 5 millones de toneladas porque la producción total fue de 23.2 millones de toneladas pero el consumo ascendió a 28.2 millones.

En cambio, México alcanzó un superávit de 133.4 por ciento en la frutas y hortalizas porque la producción fue de 41.6 millones de toneladas frente a un consumo nacional de 31.2 millones de toneladas.

De igual manera la producción agroindustrial, que incluye productos como azúcar, estimada en 56.6 millones de toneladas superó en 137.1 por ciento el consumo nacional de 41.3 millones de toneladas, detalla la consultoría en su primera edición del Index Agropecuario de México.

Con el saldo de los cuatro grupos mencionados, GCMA indica que en cuestión de seguridad alimentaria durante 2019 la producción de productos primarios de México habrá superado en un 2.5 por ciento sus necesidades de consumo, sin considerar productos pesqueros ni acuícolas.

México produce el doble de jitomate y aguacate que requiere, pero sólo 20 por ciento de arroz o 60 por ciento de cerdo

El Index del GCMA muestra los contrastes que existen en la producción en México de diferentes alimentos: por ejemplo genera el doble de jitomate, aguacate y zarzamoras respecto al que se requiere para cubrir el consumo nacional, o el triple en miel y espárragos, cuatro veces más en pepino y 10 veces más en calabacitas.

En cambio, cubre 80 por ciento de la demanda nacional de pollo y leche, 60 por ciento de la carne de cerdo, 25 por ciento en trigo panificable y menos del 20 por ciento del arroz que requiere el país.

En el caso del maíz, la consultoría precisa que la producción del blanco, destinado al consumo humano, rebasa en un 25 por ciento el consumo nacional, pero en el maíz amarillo, utilizado por el sector pecuario, sólo produce un 15 por ciento, así que por el saldo general de ambos tipos México es deficitario en este grano.

Maíz concentra 35 por ciento de tierra cultivable del país, pero sólo se producen 3.8 toneladas por hectárea.

El país cuenta con 26.9 millones de hectáreas para sembrar, pero el año pasado se utilizaron 21.7 millones. La cifra, sin embargo, implica un aumento de 2.1 por ciento respecto a la superficie sembrada durante 2018, señala el Index Agropecuario de México.

El maíz concentra 7.6 millones de hectáreas o 35 por ciento del total de la superficie sembrada. Con la suma de otros granos y oleaginosas como trigo o frijol, la cifra se eleva a 58.5 por ciento del territorio nacional.

Otro 20.7 por ciento de la superficie cultivable se destina a forrajes, 10.6 por ciento a frutas y hortalizas, 7.1 por ciento a productos agroindustriales y el restante 3.2 por ciento a otros productos.

En términos de producción agropecuaria, GCMA estima que ascendió a 281.3 millones de toneladas en total el año pasado, apenas uno por ciento más que en 2018. Pero en este caso los forrajes aportaron el 42 por ciento del total, los productos agroindustriales 20 por ciento, los granos y oleaginosas 15 por ciento, las frutas y hortalizas 14.7 por ciento y los productos pecuarios 8.2 por ciento.

Las diferencias entre las hectáreas y las toneladas producidas para cada tipo de alimento se explican por los rendimientos que tienen ya que, por ejemplo, en el caso del jitomate es de 80.4 toneladas por hectárea, pero en el maíz es de apenas 3.8 toneladas por hectárea.

Fuente: La Jornada

Artículo anteriorProsigue en Francia paro contra reforma, sin solución a la vista
Artículo siguienteMéxico y China afianzan desarrollo de maricultura
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí