Fin a la caída del 73% del valor adquisitivo del salario mínimo

Por segundo año aumentó salario mínimo con monto fijo de 123.22 pesos diarios. Gobierno, empleadores y trabajadores por su recuperación gradual y sostenible

0
480

Ciudad de México, a 1 de enero del 2020.- Salario mínimo. A tres manos gobierno, empleadores y trabajadores escribimos una nueva etapa en la recuperación gradual y sostenible del salario mínimo.

Así lo manifestó la secretaría del Trabajo al detallar los aumentos a los salarios mínimos en México, que por segundo año consecutivo registran una alza.

El hecho en contraposición al mito de que el salario provoca inflación.

Para el caso de México los incrementos salariales se han dado en un contexto de las tasas más bajas de inflación en décadas.

En términos generales significa que el desarrollo está relacionado a un mercado fuerte, a salarios que permiten dinamizarlo.

Alza salarial por segundo año consecutivo

México alcanza por segundo año consecutivo un aumento sustancial, en beneficio de millones de trabajadores y trabajadoras de 20 % al salario mínimo en 2020.

El cuyo monto fijo será de 123.22 pesos diarios.

El salario mínimo en el área denominada Resto del País, será de 123.22 pesos a partir del 1 de enero de 2020.

Mientras en la Zona Libre de la Frontera Norte pasó de 176.22 a 185.56 pesos diarios, expresó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

Afirmó que se avanza para dar la vuelta a una página negra en la historia marcada por la contención deliberada del ingreso de los trabajadores y trabajadoras que menos tienen.

A tres manos

“Ahora, gobierno, empleadores y trabajadores estamos escribiendo a tres manos una nueva etapa en la que se establecen las bases para la recuperación del salario mínimo de manera responsable, gradual, sostenible, pero, sobre todo, consensuada.

Se trata de saldar, al menos parcialmente, una deuda histórica con los que viven de su trabajo.”

Las cuentas

Añadió que el aumento en ambas zonas se integró a partir del salario mínimo general actual de 102.68 pesos diarios y 176.22 pesos diarios, respectivamente.

Eso, más la suma del Monto Independiente de Recuperación (MIR) que fue determinado en 14.67 pesos.

Así como una adición del 5 por ciento correspondiente al factor inflacionario.

Fin a la caída del 73% del valor adquisitivo del salario mínimo

Señaló que dicho aumento pone fin a la caída del 73% de su valor adquisitivo registrado durante más de 40 años.

Agregó que beneficiará a 3.44 millones de trabajadores en el país que en la actualidad ganan menos que los nuevos salarios mínimos.

Romper mitos

Reiteró que el incremento de 2019 rompió con el mito mediante el cual se solía justificar el estancamiento y la pérdida del poder adquisitivo de las y los trabajadores:

“La mayor prueba de que el incremento de los salarios mínimos no tuvo efectos inflacionarios, está en las principales ciudades de la Zona Libre de la Frontera Norte…»

«…, donde el salario se incrementó al doble, se observan menores tasas de inflación que en ciudades del resto del país en las que el aumento fue de 16 por ciento.”

10% que ganan menos, los más beneficiados

Destacó que el beneficio ha sido aún mayor para el 10 % de los trabajadores que menos ganan.

Esto ya que su ingreso aumentó alrededor de 72 % en la Zona Libre de la Frontera Norte y 8.5 % en el resto del país.

Finalmente remarcó que eso «sacó de la pobreza laboral a 1.23 millones de mexicanos».

Fuente: Regeneración

Artículo anteriorInterpone BdeM controversia por salario presidencial
Artículo siguienteLlaman en Francia a fortalecer paro contra reforma de la jubilación
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí