Fructíferos 60 años de industria del reciclaje en Cuba

0
143

La Habana, Cuba, a 26 de mayo del 2021.- Beneficios económicos, sociales y ecológicos y una significativa sustitución de importaciones son hoy los principales aportes de la industria del reciclaje en Cuba en sus 60 años de existencia, destacaron sus directivos.

En correspondencia con la necesidad de incrementar esa contribución, autoridades del Grupo Empresarial del Reciclaje (GER) dieron a conocer los resultados de esa actividad en lo que va de 2021 y sus perspectivas hasta el 2030, las que se incluyen el plan de desarrollo de la economía cubana hasta ese año.

Pese a las limitaciones impuestas por el bloqueo de Estados Unidos al país y la crisis generada por la pandemia de la Covid-19, esa industria aportó en el primer trimestre 30 millones de dólares a la economía nacional por sustitución de importaciones y exportaciones, informó el presidente del GER, Jorge Luis Tamayo.

Ello fue posible por el reciclaje y recuperación de 46 mil toneladas de materiales y desechos, entregados a programas y sectores estratégicos como la agroindustria azucarera, la construcción de viviendas, la generación de electricidad y la producción de medicamentos, para esta última envases de vidrio.

Entre los objetivos ejecutados se cuentan, además, más de 30 mil toneladas de chatarra ferrosa, material con un valor de 400 dólares la tonelada en el mercado internacional, lo cual tiene un gran impacto en la producción nacional de acero, al dejarse de adquirir en el exterior.

Tamayo destacó la importancia del reciclaje y la recuperación de todo lo que industrialmente el país pueda reutilizar, pues ello significa ahorro de recursos financieros, medio ambiente protegido, bosques dejados de talar y aprovechamiento de materiales que cumplieron su vida útil.

Significó que esta actividad es cada vez más priorizada, pues no solo se recicla, sino también se crean nuevos productos con valor agregado e incorporan otros que antes no se recuperaban.

Se trata de completar el proceso final de una industria imprescindible para evitar que el desecho se convierta en un residuo sólido urbano con altos niveles de contaminación, para lo cual es decisivo el vínculo con la ciencia y la investigación en proyectos que completan el proceso de recuperación, procesamiento y tratamiento.

Entre las perspectivas del sector se mencionó aprovechar al máximo las capacidades, los recursos financieros y humanos, la reconversión tecnológica gradual de la industria y realizar pequeñas inversiones para incrementar el valor agregado del producto final y estimular la inversión extranjera para potenciar las exportaciones y atraer financiamiento.

Fuente: Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí