La transición de la Marina Mercante a SEMAR, no representa ningún problema: Cap. Osuna

En este mes se estarán ya integrando los grupos de transición

0
366

Por Raúl Hernández Rivera

Ciudad de México, a 9 de enero del 2020.- El Capitán de Altura Miguel Ángel Osuna Rodríguez fue designado como Director General del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA), por acuerdo de la Secretaría de Marina, y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para encargarse del proceso de transición entre ambas dependencias luego de ser aprobada por el Congreso la iniciativa de Ley que transfiere el control del sector marítimo y portuario del país y publicada en el DOF el pasado 1 de diciembre del año pasado.

Miguel Ángel Osuna Rodríguez, es Capitán de Altura, graduado en el sistema de educación de las Escuelas Náuticas y Portuarias, con experiencia en navegación de buques mercantes y experto en protección y seguridad portuaria.

Además, es Consultor de la Organización Marítima Internacional (OMI), Experto para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Fundador de la Red PBIP Internacional como Director del FIDENA en México, fundador y presidente de la Red PBIP México Internacional, que agrupa a los oficiales de protección marítima y de puertos en más de 50 países.

La experiencia de Osuna es reconocida ampliamente, debido a que no es la primera vez que participa en el sector público, pues fue alrededor de los ochentas Director de Navegación y Supervisión Portuaria, cuando el Director General de Puertos y Marina Mercante era el Cap. De Alt. Antonio Bazán Carvallo y el Subsecretario de Transporte era el C.P. Gustavo Patiño Guerrero en la SCT.

De ahí la importancia de la entrevista concedida a elbarlovento.com.mx para abundar información sobre las escuelas náuticas.

Cap. Osuna R.- No creo que el Cap. Ozuna tenga un paquete yo creo que muchos tenemos un paquete muy grande con esta nueva etapa de la Marina Mercante. Así que este confió en la capacidad de la gente Raúl creo que hay suficiente capacidad en el personal y hoy con las nuevas políticas en la Secretaría de Marina yo creo que va a dar buenos frutos todo

Elbarlovento.- Como va usted capitán lo pregunto porque ya tengo tiempo en este asunto de la Marina Mercante tengo muchos años desde 1971 inicie el tema de Comercio Exterior en el periodismo algo que me apasiona muchísimo y muy especialmente en el asunto de la Marina Mercante  vamos el 90% de todo lo que nos rodea se mueve en barco  todo eso a mí me parece por un lado me suena mucho en la cabeza  sobre todo en un país como México que no tiene cultura marítima es un reto muy cuesta arriba para donde me quiera hacer y otra de las cosas también de la cultura marítima y se lo comento no se si usted este enterado he publicado algunos videos en donde yo le digo al presidente: Sr. Presidente a la 4T le hace falta cultura Marítima hay toda una serie de propuestas, preguntas y también planteamientos y además también de mucha corrupción y lamentablemente las escuelas náuticas no se escapan de todas esas cosas irregulares que están sucediendo, yo creo que usted si tiene un paquete muy fuerte porque no solamente es el cuidado de todo lo que se tiene que hacer a favor de las escuela náuticas sino de la transición que ya de por si es una talacha muy grande por eso en ese sentido yo le pregunto ¿cómo va?

Cap. Osuna R.- Pues mira Raúl vamos bien yo tome posesión como has de saber a través de un acuerdo que se dio con el Secretario de Comunicaciones y del Secretario de Marina en el mes de octubre, oficialmente yo estoy desde el 16 de octubre afortunadamente o desafortunadamente en los ciclos de fin de año se cierran las actividades del gobierno federal y los aspectos de contratación y de los aspectos de cambio. Todo eso queda pendiente al nuevo ciclo.

Por momentos, aparece una nube de humo en la pantalla. E Cap. Osuna aclara: Normalmente vienen cada mes y satirizan hoy le toco y parece que no puse los elementos necesarios.

Cap. Osuna R.- Retomando esta parte la currícula queda el SCTW* para las carreras de piloto y de capitán de marina son suficientes para cubrir la licenciatura. Entonces estamos empezando a ver con la Secretaria de Educación Pública que es parte integrante del comité técnico del Fideicomiso, y con la Universidad Naval las adecuaciones necesarias para que los grados de Capitán de Altura de la Marina Mercante y el Jefe de Máquinas de la Marina Mercante sean a nivel de maestría. Entonces con esto también empiezas a dar una nueva estructura a la educación Náutica en México al elevar los niveles profesionales de la gente especializada en la actividad marítima, independientemente de todos los postgrados que estamos empezando a analizar

Elbarlovento.- Ya me respondió como 4 que le iba hacer. Yo le agradeceré que me tenga en cuenta para mayor información que usted haga para que edite me envié. Porque estoy muy ocupada de difundir todo lo que sea posible de lo que está pasando en la Marina Mercante. Esa es la idea del trabajo que voy a realizar en varias bueno en las 3 Escuelas y en el Centro de Educación y también en varios puertos se supone que voy hacer un reportaje en cada puerto de los 16 que hay. Y la idea es acercar a toda la gente de todo esto que está pasando y que no tengan una mala información. Yo no tenía conocimiento de que usted tenía contacto con los padres de familia lo que me da mucho gusto y el último comentario que le doy, después de la entrevista con el director de la Escuela de Mazatlán una cortina se cerró…

Cap. Osuna R.- Yo creo Raúl que en síntesis, por ejemplo la transición no debe de presentar ningún tipo de problema para el personal que participa en las actividades marítimas y portuarias del país y esto me refiero a los alumnos que seguirán como te decía ingresando y saliendo de las escuelas como oficiales de la Marina Mercante el personal administrativo seguirá llevando sus actividades tal y como las ha venido efectuando durante la etapa de transición habrá modificaciones a procesos esto todo con la mejora continua de la enseñanza y de la competencia del personal mercante pero se guardara tal y como dice el decreto los derechos de todas las personas o sea que nadie se sienta dañado que nadie se sienta manipulado por alguien que le diga que ya no van hacer Marinos Mercantes o que ahora van a estudiar en la Antón Lizardo o que los programas de estudio van hacer diferentes nada de eso los muchachos, la semana que entra saldrá la convocatoria para los de nuevo ingreso en el ciclo 2021-2025 y tendrán que cumplir con los requisitos que marca el convenio SCTW* y sus planes de estudio tendrán que ser iguales.

Los ascensos, las categorías, todo esto que se llegue a implementar será en mejora. ¿A que me refiero? Hay una posición de la Secretaría de Marina de apoyar a las escuelas náuticas en su equipamiento y aquí estamos hablando de los simuladores, los laboratorios, el equipo de prácticas contra incendio, de supervivencia de primeros auxilios, los simuladores de radar, simuladores de carga de máquinas el actualizar todo esto.

De hecho ya sin haberse dado la transición te informo que con la Universidad Naval y con el área de informática hemos establecido estamos estableciendo un programa para el mantenimiento de todos estos equipos y también estamos desarrollando un diagnostico que eso se me olvido comentarte, estamos haciendo un diagnóstico de la situación actual de la educación náutica en México, que contempla la estructura física, la estructura administrativa, y la cuestión de recursos económicos para poder eficientar estos recursos como l ha marcado el señor presidente y tener una mejor capacitación de mejor calidad y ser más eficiente en el ejercicio del gasto público.

Entonces, como ves si la etapa ha sido difícil, ha sido difícil porque en estos dos meses la administración se detuvo como una actividad normal, por los ciclos actuales normales de desarrollo, pero también se detuvo el año pasado por esta pandemia que estamos padeciendo y que limita muchísimo la participación del personal de manera presente.

Nuestro compromiso es con los muchachos, con sus padres, entendemos el esfuerzo que se hace, que estamos viendo aspectos administrativos a futuro para ventajas y beneficio de los estudiantes y padres. Estamos viendo la reestructuración administrativa con para los equipamientos de las escuelas.

Entonces, tu preocupación válida, al llegar a la etapa de transición por ahí de los primeros días de junio, ya habremos de haber implementado y desarrollado las medidas para solventar los hallazgos que hayamos tenido en los días anteriores y aquellas irregularidades que habremos de detectar durante el diagnóstico y de haber alguna responsabilidad de personas, pues habremos de comunicarlos al Órgano Interno de Control de la Función Pública, porque es nuestra obligación. Si no lo hacemos nosotros, nos volvemos copartícipes responsables de sus mismos actos.

En mi casa me decían: ”el que haga el atole, que se lo tome”. Por parte de nosotros venimos a fomentar y tener una mejor marina, apoyar al sector oficial, en este caso, la Coordinación de Puertos con la Dirección General de Marina Mercante, trabajar conjuntamente y desarrollar de manera paralela con la Universidad Naval y la secretaría de Educación Pública pues aquellas estructuras y organizaciones necesarias para tener una mejor educación náutica en México.

Elbarlovento.- Sólo faltaría, estimado Cap. Si me lo permite, esas tres mamparas en donde hablan de la Universidad Marítima y Portuaria, simuladores, salvavidas, otros asuntos, el buque escuela Yaku Kallpa, recursos FIDENA… ¿Usted conoce esos conceptos, esas ideas, Cap. Osuna?

Cap. Osuna R.- Los conceptos si, porque se estuvieron manejando las administraciones anteriores manejaron estos esquemas, estos proyectos. universidad, habían empezado a haber proyectos con la Secretaría de Educación Pública

El primero, estaba en base, por ejemplo, la Universidad habían empezado a ver proyectos ya con la Secretaría de Educación Pública, que es lo que te había comentado, el equipamiento, pues si, hay un programa de equipamiento que esperamos que ahora se consolide y sea mucho más fuerte con el apoyo de SEMAR, según lo que nos ha dicho el Almirante Secretario. Lo de los recursos, habremos de recordar que te mencioné el Fideicomiso es un organismo público descentralizado que vive de presupuesto y de recursos propios.

Entonces, los ingresos de recursos propios están en relación con las colegiaturas, el costo de los exámenes, otros servicios que se prestan por ahí, y que hacen un porcentaje más o menos el 70% de los ingresos de FIDENA.

Eso es lo que se está viendo, analizando el diagnóstico para ver cómo se puede llevar a cabo una mejora para los alumnos y para el sector.

Y lo del barco Yaku Kallpa, habremos de recordar por ahí que es una embarcación que fue declarada en abandono y dada a FIDENA para los aspectos de capacitación y formación de los muchachos.

Si bien es una embarcación mercante, no es una embarcación propiamente dicha para formación y la capacitación.

¿A qué me refiero?, a que la actividad comercial de una embarcación mercante como esta, no puede ser modificada por aspectos de seguros, clasificación, certificación, de una categoría de barco mercante a una de buque escuela. El de buque escuela se apega mas a lo que sería un Ro-Ro, un ferry, un crucero que a un barco de carga. No tiene las condiciones de seguridad, de infraestructura, de construcción, de servicios necesarios para que los muchachos lleven a cabo prácticas.

También hay un compromiso del Almirante Secretario, relacionado con la adquisición a mediano plazo de una embarcación específica, propia para buque escuela.

Entonces, eso serán de los programas que se establezcan ya para el siguiente año, quizá 2022, ya como un objetivo de mejora de la Secretaría de Marina en materia de educación náutica.

Esas tres mamparas no distorsionan lo que usted está diciendo. 600 millones de pesos para el Yaku Kallpa… pero es más costoso el logro que tiene la gente que está de que la Marina Mercante pase a SEMAR. Les pasaron a los muchachos un formato para que firmaran una demanda de amparo…

Bueno, recordemos que la transición, empieza el programa de transición. El 7 de diciembre fue publicado, y anteriormente a esa fecha, pues todas las políticas las llevaba a cabo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Que muchas de estas políticas fueron precisamente cuando Marina Mercante y actualmente, está bajo la jurisdicción de la SCT.

El hecho de que nosotros empecemos a establecer los programas de cambio es de que nos piden la primera semana de junio, cuando se de la transición, todos los proyectos, los diagnósticos, las medidas correctivas que hayamos implementado, puedan ser comunicadas ya formalmente por parte de la Secretaría de Marina, en este caso por parte del Almirante Secretario.

Puedo adelantar que en fechas próximas, no se si la semana que entra o la siguiente, se estarán ya integrando los grupos de transición.

Pero actualmente las políticas que se ejercen son las que se han venido programando por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Me parece interesante lo que me comentas de las mamparas, estoy seguro que en corto tiempo habrá de cambiar todo eso, porque estamos cambiando la imagen. Pero todavía no estamos en la Secretaría, estamos en ese lapso de la transición, donde no estamos ni de un lado ni de otro.

Pero lo importante es hacer notar al sector, y es el trabajo que yo estoy haciendo con los muchachos, con todas las gentes vinculadas a la educación, de darles a conocer esos lineamientos generales de hacia dónde va la educación náutica.

Habrá cambios de personal, desde luego, habrá cambios administrativos, habrá cambios operativos, de acuerdo a las nuevas políticas que ya el Almirante Secretario va dando a conocer a quienes estamos en la etapa de transición.

Yo creo que sería importante, para cumplir los tiempos jurídicos, los tiempos administrativos, de ir haciendo las cosas hacia donde nos lo está marcando la política del señor presidente de la República y del Almirante Rafel Ojeda, en cuanto a la mejora de la educación náutica, ir poco a poco haciendo estos cambios.

Quizá tu entiendas que los cambios no pueden ser de manera drástica porque pueden tener demoras por el impacto. Sin embargo si los cambios los vamos haciendo de una manera paulatina y programada, pues se van a ir viendo los resultados.

Yo te digo que los muchachos que entren ahora en el nuevo ciclo, y vallan a recibir la información, ya van a empezar a tener información correspondiente a las nuevas políticas que habrán de tener en materia educativa las escuelas náuticas y el Fideicomiso.

Ahorita no podemos hacer cambios, necesitamos cambiar toda la papelería, por ejemplo, incluso se ha iniciado este proceso, la expedición de títulos y certificados ya ha empezado a hacer los cambios, pero no podemos publicarlos todavía porque no es oficial, no han pasado los 180 días.

Pero si te puedo decir que las gentes que estamos en FIDENA, ya estamos trabajando en ello y que cuando venga la etapa de transición tu vas a ver el cambio radical y el sector habrá de ver el cambio radical en materia de educación náutica acorde con el STCW*.

Artículo anteriorSoy egresado de la Universidad del Mar; pero tuve que estudiar 5 años para titularme
Artículo siguiente¡Volvieron a subir las colegiaturas en la ENMM, cuando habían prometido bajarlas!
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí