¡Volvieron a subir las colegiaturas en la ENMM, cuando habían prometido bajarlas!

Disidentes tienen motivos para atacar a la SEMAR y al presidente López Obrador En SCT y en SEMAR, no hay personal que pueda vigilar a FIDENA ni a la CGPMM

0
375

Por Raúl Hernández Rivera

Mazatlán, Sinaloa, México, a 4 de enero del 2021.- En Mazatlán, elbarlovento.com.mx hizo contacto con un padre de familia, ingeniero mecánico naval retirado, egresado de la “Escuela Náutica Mercante Cap. Alt. Antonio Gómez Maqueo”, y quien ofreció sus comentarios a cambio de guardar el anonimato. Irritado y desconcertado, nos dijo:

Volvieron a engañarnos, volvieron a aumentar las colegiaturas… el aumento no es mucho pero no hay razón para el incremento.

Para que lo entienda más rápido, le están cobrando al alumno el dormir, la comida, la luz, el agua, todo… pero los alumnos están en su casa desde marzo del año pasado, es decir, no están en el plantel.

El año pasado los padres de familia nos inconformamos por el cobro, pero nos dijeron: ¿Por qué me vas a cobrar un internado si no me los estás dando? Bájame la colegiatura.

Les respondieron: no podemos bajarla porque se tiene que reunir un comité y esa decisión ya fue tomada anteriormente. Sigue el mismo costo, pero ya no va a aumentar.

¿Y qué pasó?, pues se volvió a reunir el comité y el Comité volvió a subir el costo para este año.

Por eso le digo, es indebido cobrar a los alumnos algo que no les están dando.

Como que los directivos están en otra cosa, a lo que realmente prevalece en las Escuelas Náuticas.

Yo creo que no es SEMAR la que está tomando esas decisiones, son ellos mismos. Por eso queremos denunciar.

Acabamos de tener una plática y acordamos hacer un escrito pero dirigido al presidente con datos y documentos para una protesta contundente, de otra manera no van a hacer nada.

No podemos dirigir el escrito a la SEMAR, porque todavía no está, tampoco a la SCT porque ya está saliendo… y quien realmente lo está haciendo mal es la gente de FIDENA.

Y al director de FIDENA lo pusieron en acuerdo, la SEMAR y SCT.

Lo malo es que el nuevo director de FIDENA, lo quiere hacer todo desde la Ciudad de México, cuando él debería estar por lo menos una semana en cada escuela para estudiar y analizar todo lo que corresponde a la transición, por lo menos.

Los problemas de drogas, acoso sexual, violencia, indisciplinas, no creo que acaben pronto. Todo eso va a tardar mucho, entonces, el actual director, creo que no es una mala persona,

Es una persona muy preparada, nos consta, lo hemos visto, nunca hemos platicado con él, pero uno escucha las cosas buenas y malas de la gente, sólo que tiene un detalle, que yo no sé porque no lo vio la gente de la Secretaría de Marina.

El capitán Osuna tiene unos institutos, o como le llamamos nosotros, unas escuelitas que dan cursos.

Entonces muchas de esas cosas las va a favorecer, en lugar de decir, vamos a quitarlas. Una de las más importantes da cursos de protección, obviamente va a llevar agua a su molino. Al final no es una persona con otro fin. Igual y no y soy una persona demasiado suspicaz en lugar de perspicaz.

Ahora, las cosas no se resuelven en la Ciudad de México. Y mi pregunta es: ¿esto lo sabe el secretario de Marina?

Esto es lo que yo estoy observando. Piensa mal y acertarás, dice el dicho.

Repito, las cosas no se resuelven desde la Ciudad de México, hay que estar en cada escuela, constantemente.

Veo todo como si no pasara nada, todo muy bonito, y me pregunto, ¿todo esto lo sabe el Secretario de Marina?

Por lógica no lo sabe porque a la persona que él designó para ser encargado, sea quien sea, o le está mintiendo o le está quedando grande todo esto.

Si dice, “el 30 llegamos y el 30 lo resolvemos”, no se puede, eso no funciona así. El día que llegue, van a terminar en resolver todos los problemas en dos o tres años.

Para empezar, en la página de FIDENA, están publicados los Catálogos de precios de Formación enero – junio 2021 y el catálogo de Precios de Formación Agosto – Diciembre 2021, es decir, ¡ya aumentaron hasta el tiempo en el que entra en vigor la SEMAR!

Y si a todo eso le llueven amparos de los marinos mercantes opositores, vendrá el acabose, porque tendrán con qué atacar a la SEMAR y a al director de FIDENA.

Esa gente que ya se unió a los gobiernos de la Alianza Federalista, que busca a los de FRENAAA y a todos los que están en contra del presidente López Obrador, van a atacar con todo. Van a decir: ya ven, se los dijimos, están mal, lo están haciendo mal… y todo porque el director nuevo y su equipo, lo van a querer hacer cuando pasen los 180 días.

Para mí, dicen unas cosas, y hacen otras.

Catálogo de Precios de Formación 2021

Quien lo haya puesto, gente de la Secretaría que puso al director de FIDENA, no ven más allá, porque hay que supervisarlo. Es el mismo problema de antes que hemos tenido años anteriores, que como nadie supervisa al director general, y mucho menos a los directores de las escuelas, y por eso es el desorden que hay. Al no tener una supervisión, eso es lo que está sucediendo.

Si n o toman cartas en el asunto, se les va a salir de las manos. Y desgraciadamente, cuando ya vengan los problemas, se les van a venir encima todos, pero ya con justa razón.

Por ejemplo, nadie dice de los muchos trámites que hizo la gente de sus exámenes profesionales, que no se han entregado desde hace dos años, de esos títulos nadie dice nada, ah pero cuando salió la ley de que iba a ser SEMAR, las mismas agrupaciones de marinos mercantes empezaron a mandar mensajes en whataspp para que vieran qué trámites estaban pendientes “ofreciendo apoyo para agilizar todo”, pero fue para tener una base de datos y utilizarlos en contra para cuando ingrese SEMAR.

Ese es el detalle, los disidentes se están preparando para contratacar en esos puntos y en esas fechas. Y hay que decir, ellos tienen largas listas porque ellos se están preparando pues a pesar de ser problemas de Marina Mercante de la SCT, se les van a ir encima cuando ya sean de SEMAR, porque no los resolvieron a tiempo.

Muchos marinos mercantes en contra del cambio a SEMAR; están preparados para golpear a SEMAR, mientras que la gente del Almirante Ojeda no se está preparando, y en eso incluyo al nuevo director de FIDENA.

Es tan simple, si ya el Almirante Ojeda anuncio el decremento de las colegiaturas, ¿para qué cobrar un aumento? Es poco, pero es un aumento, tengo cuatro hijos y mi pensión no me alcanza para dar carreras a los cuatro, y encima no hay trabajo y nos engañan.

No solo engañan a los alumnos actuales, engañan a los egresados que vienen a cursar actualizaciones y capacitación. ¿De qué se trata? Eso es injusto.

Desde el momento en que se aprobó en el Senado, nada más se estaba esperando la publicación en el Diario Oficial de la Federación, ya la Secretaría de Marina ya sabía que iban a ser 180 días. Desde ahí, tuvieron que haber visto todo lo demás y prevenir. Se debería de empezar a ver la mano firme de la nueva autoridad.

Revise en la Página de Transparencia, no aparece el nombre del Cap. Osuna, sigue registrada la anterior directora. ¿Eso significa que no hay nombramiento del nuevo director?

Todo esto me confunde muchísimo, porque los grupos de Marina Mercante de Mazatlán están más unidos que en otros estados, como los de Veracruz, en donde tiro por viaje se pelean y se dan agarrones. Acá están muy unidos, trabajando en conjunto y se defienden, pero ahora, ¿qué está pasando?

El capitán Osuna ya se reunió con mucha gente de Mazatlán, de Veracruz, de Tampico; también con muchos colegios de marinos, incluyendo los de Ensenada, con Rivero García, con muchos; con los de Guaymas, Sonora. Ya se ha reunido con muchos, porque lo que quiere es calmar, pero al final de cuentas lo que debe hacer es ir trabajando sobre lo que nos interesa a todos y eso no se está viendo, no se está trabajando.

¿De qué me sirven a mi sus reuniones si me suben la colegiatura de mi muchacho, cuando habían prometido bajarla?

El que queda mal es el Secretario de Marina, el presidente de la República y el país, así de simple.

También hay que tomar en cuenta de que existen muchos grupos que están en contra de la transición, porque se vieron afectados sus intereses.

Por otro lado, muchos de los marinos mercantes se están yendo con agrupaciones y personas de otros partidos políticos, como Dante Delgado, porque Movimiento Ciudadano les prometió apoyo en sus demandas. También Miguel Ángel Mancera del PRD y hasta el Senador Álvarez Icaza para las demandas de amparo, o a lo mejor les dieron la instrucción de estar tranquilos y esperar al término de los 180 días para reventar la transición.

No encuentro otra explicación.

Me da la impresión de que el Almirante Rafael Ojeda está solo.

Lo que se tiene que hacer es simple. Si yo no cuento con FIDENA, porque en estos momentos ese fideicomiso está aparte, aunque entre la SEMAR en funciones el mes de junio, pero tienen que sacar ese fideicomiso, tienen que terminar ese fideicomiso, desaparecerlo, porque de otra forma las decisiones no las podrá aplicarlas la SEMAR.

Los fideicomitentes tienen que dar por terminado el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional. Pero parte de ese fideicomiso está la Orden de Capitanes, el Colegio de Marinos de Veracruz, está el Sindicato de Maquinas, hay muchas agrupaciones afines del Fideicomiso. Por eso le digo, esto ya tiene que hacerse desde mucho antes, porque si ellos dicen: vamos a tomar las decisiones, están mintiendo, no pueden.

Ahora, muchas de las carreras que están, las certificaciones de la OMI, la Organización se las dio a FIDENA, al fideicomiso. Por lo tanto, se tienen que hacer los cambios en ese sentido.

Pero si nos engañan con las colegiaturas, lo único que puedo esperar es una gran bronca que pronto reventará en las manos de Almirante Ojeda, así de simple. Es muchísimo trabajo que debe hacerse ya, incluso desde el momento en que el Senado lo aprobó, tenían que haber iniciado todos estos cambios, porque simplemente era una iniciativa que venía del presidente.

Como verá, es un problema mayúsculo, no solo son las colegiaturas, es un problema estructural y como FIDENA no lo supervisa alguien que sabe, por eso se sigue haciendo el desorden.

Por ejemplo, los cursos, FIDENA dice: voy a incrementar las colegiaturas y los cursos. Y alguien dirá: ¿y porque los vas a incrementar? Y FIDENA responderá, porque hay inflación que ha habido y nada más le voy a subir a los costos de todo.

Entonces van y lo platican con la Orden de Capitanes, y ellos dicen, si claro, súbelo, para que yo tenga más recursos.

Y todos los demás dicen que si. Y cuando se lo presentan a la SHCP: si todos se pusieron de acuerdo, se los autoriza Hacienda, y cuando van con la SCT, esta dependencia también aprueba, porque en la SCT no saben mucho de Marina Mercante.

Pero cuando va un funcionario a la SCT para buscar el incremento de la autopista México-Puebla. El de la SCT le dice, hay que ver, porque si tu subes el costo de la autopista, subirán los costos de los productos que se transportan por esa carretera, y entonces la SCT recomienda un aumento más bajo o simplemente lo niega. Y todo porque la SCT si sabe de ese tema.

En cambio, respecto al buque escuela Yaku Kallpa, para lo cual el anterior director de FIDENA, el Cap. Fulgencio García Ramírez pensó en utilizar 600 millones de pesos, pero como nadie sabe de ese tema, pues no se opusieron. Realmente no hay que ocupar tanto dinero para ese barco, pero los funcionarios de la SCT no saben de ese tema, y pregunto, ¿lo sabe la SEMAR?

Y es por eso que todo lo han incrementado porque a FIDENA nadie lo supervisa, o los supervisa alguien de SCT, pero tampoco sabe nada del tema. Se tiene que tomar en cuenta que FIDENA es un órgano desconcentrado, descentralizado, lo que significa que el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante no tiene a su cargo a FIDENA. Tampoco el director General de Marina Mercante.

Por eso insisto, de qué sirven las reuniones del director del fideicomiso, si de todos modos suben las colegiaturas y en lo importante, no se ven las acciones del nuevo director, quien no sabrá qué hacer cuando concluyan los 180 días y él tome el timón de FIDENA frente a la tormenta que se le viene.

Osuna es una persona capacitada, cierto, pero no se ve que esté haciendo lo correcto. Tampoco se ve que tenga gente que sepa hacer lo correcto, gente con conocimientos de derecho marítimo. Tiene que entrar gente que sabe de marina mercante, y la gente de SEMAR no tienen idea de lo que es un barco mercante, son totalmente diferentes.

Probablemente los de SEMAR digan, nosotros tenemos siempre 10 mil mandos de arriba. En marina mercante, el que manda en un barco es el capitán, y al capitán no lo manda nadie, más que el dueño del barco.

Por eso muchos de los marinos mercantes tienen eso. En cambio, a los de la Secretaría de Marina tienen siempre una cadena de mando hacia arriba.

Por eso insisto que la SEMAR tiene que meter gente que tenga conocimiento de cómo son las cosas en muchos aspectos y si no lo hacen a la brevedad, van a tronar.

Artículo anteriorLa transición de la Marina Mercante a SEMAR, no representa ningún problema: Cap. Osuna
Artículo siguienteUsted me acusó sin pruebas, de que yo era un corrupto y yo lo niego: Cap. Diaz Villa
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí