Autoridad del Canal advierte que los panameños deben aprender a ahorrar agua

Los embalses Gatún y Alajuela solamente tienen almacenado actualmente mil millones de metros cúbicos y deberían tener 1,700 millones en metros cúbicos, por lo que hay un déficit de 700 millones en metros cúbicos. En los últimos 20 años el Canal de Panamá ha aportado más de 15 mil millones de dólares al Tesoro Nacional. Foto/Canal de Panamá

0
121

Panamá, a 12 de diciembre del 2019.- “El agua es un reto para seguir siendo una ruta confiable para nuestros clientes”, afirmó Ilya de Marotta, vicepresidenta de Negocio de Tránsito del Canal de Panamá.

De acuerdo con la vicepresidenta de Negocio de Tránsito del Canal de Panamá., dentro de la operación del Canal están siendo creativos y ahorrando el agua, reciclando el agua de las esclusas sin afectar al naviero.

“Tenemos problemas con el agua, no ha llegado a 83 pies, es un reto que enfrentamos en este verano, por lo que el Estado tiene que enfocarse en crear conciencia de economizar el agua. Estamos haciendo un análisis para ver un orden de los proyectos”, agregó en el programa Radio Grafía de Eco TV.

Ilya de Marotta agregó que tenemos que tener políticas de Estado y no de gobierno. Si no hay salud y no hay educación, no vamos a avanzar.

A juicio de Marotta , el Canal de Panamá sigue analizando siempre una posibilidad de crecimiento aunque a nivel mundial la demanda halla bajado.

En los últimos 20 años el Canal de Panamá ha aportado más de 15 mil millones de dólares al Tesoro Nacional.

Los embalses Gatún y Alajuela solamente tienen almacenado actualmente mil millones de metros cúbicos y deberían tener 1,700 millones en metros cúbicos, por lo que hay un déficit de 700 millones en metros cúbicos.

Fuente: Panamá América

Artículo anteriorEsperan más inversiones para Puerto Interior
Artículo siguienteInversión directa china en Egipto sube 66 por ciento en primeros tres trimestres
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí