Crisis económica mundial no puede caer en espaldas de trabajadores

0
61

Ciudad de México, a 2 de septiembre del 2021.- La crisis económica mundial, agravada por la Covid-19, no puede caer en espaldas de trabajadores, proclamó hoy Martin Esparza, líder de la Confederación Nueva Central de Trabajadores (NCT) y Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)

La afirmación la hizo el dirigente obrero al inaugurar el VIII Encuentro Internacional de la Economía de los Trabajadores, realizado de manera virtual con la participación de dirigentes sindicales de numerosos países de América Latina y el Caribe.

Esparza denunció que la política capitalista carga sobre los trabajadores las desgracias de ambas crisis y en el caso de los últimos 30 años de neoliberalismo, los grandes empresarios acabaron con los contratos colectivos de trabajo y aumentaron la precarización del empleo con bajos salarios y sin aumentos.

Hay conflictos nuevamente en el país como los hubo hace 12 años, cuando el gobierno del expresidente Felipe Calderón echó a la calle a los electricistas y acabó con los acuerdos colectivos para comenzar con el proceso de privatización de la industria eléctrica.

Expresó su satisfacción de que México fuera la sede de este VIII Encuentro Internacional, desde el cual se difundirá cada tema de la agenda permanente para levantar la voz y proclamar que no estamos dispuestos a que los efectos negativos de la crisis vayan a parar a las espaldas de los trabajadores.

Por su parte, Humberto Montes de Oca, a cargo de las Relaciones Internacionales del SME, se mostró convencido de que el encuentro internacional alcanzará su objetivo de imprimir un nuevo impulso a la economía alternativa.

Ofreció detalles de los dramáticos momentos que vive la clase obrera por la pandemia. la cual marca una época de angustia por el agravamiento de la crisis económica y su devastador saldo que, en el caso de México, registra la muerte de 258 mil personas y el mayor número de orfandad en el mundo, por encima de Estados Unidos y Brasil.

Recordó que el Producto Interno Bruto de México cayó en ocho por ciento y se perdieron millones de empleos, que se han recuperado lentamente.

Dijo que entre las líneas estratégicas de la CNT están priorizar la salud, pan y trabajo, en tanto la seguridad social busca preservar la integridad física del trabajador, lo cual implica la adopción de medidas de seguridad para evitar contagios.

El dirigente sindical fustigó el neoliberalismo, pero advirtió que éste no es cosa del pasado, sino que está presente en la política económica de concesiones al gran capital internacional, por eso llamó a la alianza internacional de los trabajadores, otro de los objetivos del foro virtual.

Fuente: Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí