Aprueban código de seguridad para industria textil internacional

0
20

Ginebra, Suiza, a 11 de octubre del 2021.- Más de 60 millones de trabajadores del mundo se beneficiarán del nuevo código acordado por gobiernos y empleadores sobre seguridad y salud en la industria textil, del vestido, cuero y calzado, informó hoy la OIT.

Tales regulaciones serán de especial importancia para los países en desarrollo y las economías emergentes, al ofrecer un asesoramiento exhaustivo y práctico sobre cómo eliminar, reducir y controlar los principales peligros y riesgos en ese sector, destacó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Basado en normas internacionales laborales y en otras directrices sectoriales, el pliego incluye medidas para proteger a los empleados frente a sustancias químicas, los riesgos ergonómicos y físicos, las herramientas, las máquinas y los equipos, así como la seguridad de los edificios y los incendios.

Este repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT constituye un hito en las industrias del textil, el vestido, el cuero y el calzado, declaró Jukka Takala, presidente de la reunión de expertos que adoptó el código.

A nivel mundial, unos 2,8 millones de empleados mueren cada año por lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo en diferentes sectores, otros 160 millones padecen enfermedades vinculadas a su puesto laboral y 374 millones sufren lesiones no mortales, de acuerdo con datos de la OIT.

Además, más del cuatro por ciento del producto interior bruto anual global se pierde como consecuencia de las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo.

La directora del Departamento de Políticas Sectoriales de la OIT, Alette van Leur, destacó que la pandemia de la Covid-19 subraya lo importante que son la seguridad y la salud en el trabajo y un enfoque centrado en el ser humano, si se quiere construir un mundo mejor.

Precisó que en la medida que estas industrias se recuperen, el nuevo código de medidas prácticas servirá de base para el desarrollo de sistemas de gestión de la protección en el trabajo a nivel nacional o de empresa, y contribuirá a la mejora general de las condiciones laborales en este sector y en otros.

Fuente: Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí