Rusia responderá a sanciones de EU, sin daños nacionales

0
155

Moscú, Rusia, a 22 de diciembre del 2019.-  Rusia responderá a las recientes sanciones unilaterales adoptadas por Estados Unidos, sin causar daños a los intereses nacionales, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores Serguei Lavrov.

Vamos a responder de seguro y tendremos en cuenta esa situación en nuestros nexos bilaterales, comentó el jefe de la diplomacia rusa en el programa Balshaya Igra (el Gran Juego) del canal de televisión Pervi.

Nunca creí que los congresistas estadounidenses podrían llegar a medidas como esa que de ninguna forma le hacen honor a un político respetable, estimó el titular ruso.

Además, me resulta difícil de entender la actitud de los legisladores norteamericanos, en su mayoría del Partido Demócrata, a quienes en la mayoría de los casos conozco personalmente o de forma indirecta, subrayó Lavrov.

El diplomático comentó así la aprobación en el Congreso estadounidense de la ley de presupuesto militar para 2020, la cual contiene una enmienda con un paquete de medidas contra las compañías foráneas involucradas en la construcción de los gasoductos Torrente Norte 2 y Torrente turco.

La Unión Europea (UE) conoce las ventajas de la terminación del Torrente Norte 2, que iría directo de terminales rusas a distribuidas alemanas, a través del mar Báltico, pero también ve las amenazas sobre ese proyecto, subrayó el ministro ruso.

Sin embargo, Lavrov confía en la terminación del Torrente Norte 2 porque está seguro de la importancia comercial concedida por Europa a ese proyecto, su carácter crucial para la seguridad energética, sin contar con que todo ello representa una humillación para esa región, apuntó.

El rechazo de Alemania a las medidas punitivas extraterritoriales de Washington muestra que aún existe cierto sentimiento de dignidad en Europa, consideró el canciller.

La compañía Allseas, encargada de colocar tuberías en el fondo marino del Torrente Norte 2, anunció ayer la paralización de sus labores en el mar Báltico, cuando faltaban menos de 80 kilómetros para concluir los mil 600 con que cuenta el mencionado gasoducto.

Según la Casa Blanca, Allseas sería sometida a castigos como la suspensión de sus transacciones financieras en el orbe, el arresto de propiedades como la filial Allseas USA y cuentas bancarias, así como la prohibición del trabajo en aguas territoriales norteamericanas.

En el gasoducto Torrente Norte 2 trabajan las compañías alemanas Uniper y Wintershell, la austriaca OMV, la francesa Ergie y la anglo-holandesa Shell, en un proyecto con un costo de nueve mil 500 millones de euros. Todas ellas también podrían ser sancionadas.

Fuente: Prensa Latina

Artículo anteriorIrán y Japón buscan fórmulas para evadir sanciones de EU
Artículo siguienteUrge Anaya Mota estrategias para el fomento apícola
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí