Cincuenta países ratifican protocolo de la OIT sobre trabajo forzoso

0
290

Ginebra, Suiza, a 17 de marzo del 2021.- Con la ratificación hoy del Protocolo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo forzoso por parte de Sudán, son 50 los países comprometidos con erradicar las formas modernas de esclavitud, informó el organismo.

Según comunicó este miércoles la OIT la cantidad de ratificaciones alcanzó el objetivo inicial fijado en el marco de la campaña ’50 for freedom’, en virtud de la cual se insta a los gobiernos a tomar medidas para hacer frente al trabajo forzoso y proteger a las víctimas.

‘Hemos logrado un hito que reviste suma importancia. Debemos forjar un futuro del trabajo en el que no haya trabajo forzoso, trata de seres humanos, trabajo infantil ni formas modernas de esclavitud’, manifestó Guy Ryder, director general de la OIT.

Los mandantes de la OIT adoptaron por inmensa mayoría en la Conferencia Internacional del Trabajo de 2014 el Protocolo sobre Trabajo Forzoso número 29.

La organización puso entonces en marcha la campaña ’50 for Freedom’, en colaboración con la Organización Internacional de Empleadores y la Confederación Sindical Internacional (CSI), para alentar a los gobiernos a ratificar dicho Protocolo y aumentar la concienciación sobre la existencia de formas modernas de esclavitud.

‘Si bien 50 ratificaciones merecen ser objeto de celebración, es necesario contar con muchas más’, señaló Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

Según estimaciones recientes a escala mundial, aún continúan realizando trabajo forzoso 25 millones de hombres, mujeres y niños que son víctimas de la trata de seres humanos, la servidumbre por deudas o situaciones de trabajo en condiciones análogas a la esclavitud.

Esa cifra aumentó debido a la pandemia de la Covid-19 que repercute en los trabajadores más vulnerables, la mayoría de los cuales no tiene acceso a prestaciones de protección social.

De acuerdo con la OIT la ratificación por sí misma no es suficiente, su aplicación es fundamental para que la vida de las personas mejore en el futuro, lo cual requerirá un esfuerzo conjunto a escala global, incluida la colaboración del sector privado, significó.

Fuente: Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí