México negocia con EU embargo a pesca de camarón

0
95

Ciudad de México, a 6 de agosto del 2021.- México negocia con Estados Unidos la suspensión del embargo a la pesca ribereña de camarón aplicado desde junio pasado lo cual impide comercializar en ese país el producto capturado en altamar.

El gobierno vecino suspendió la certificación de esa captura debido a que el programa de protección de tortugas no es comparable al que utiliza Estados Unidos en sus costas, informó la Secretaría de Agricultura.

De la producción nacional de camarón la mayor parte corresponde a la pesca ribereña, la cual por el tamaño de sus redes no requiere el uso de excluidores de tortugas, argumenta la parte mexicana.

Durante la temporada camaronera del Pacífico 2020-2021 la producción fue de 32 mil 783 toneladas. De ellas, 18 mil 808 corresponden a embarcaciones menores (ribereños: esteros, bahías y lagunas) y 13 mil 975 de las mayores o de altamar, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

En un comunicado la secretaría dijo que busca una alternativa para que se permita la exportación del camarón ribereño a Estados Unidos y evitar afectaciones económicas y sociales a este sector.

Agregó que las secretarías de Agricultura, Economía y Relaciones Exteriores, así como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca trabajan en coordinación para ello.

Hay un impacto económico y social para el bienestar de más de 63 mil pescadores mexicanos y sus familias, así como para más de 254 mil personas que dependen de esta actividad, añadió.

Las observaciones tomadas por las autoridades estadounidenses estuvieron relacionadas directamente con especificaciones técnicas de ellos, y en ningún momento hubo tortugas marinas atrapadas en las redes, argumentan los mexicanos.

Fuente: Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí