Gobierno de facto de Bolivia muestra su rostro autoritario al expulsar a embajadora de México

Padierna Luna expuso que México se ha visto involucrado en la crisis del país hermano desde que decidió otorgar asilo a Evo Morales Condena PT expulsión de embajadora mexicana en Bolivia PRD pide a la OEA asumir un rol más protagónico en la solución de este conflicto

0
191

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 30 de diciembre del 2019.-  La diputada Dolores Padierna Luna (Morena) aseguró que el gobierno de facto de Bolivia mostró “su verdadero rostro autoritario”, tras declarar “personas no gratas” a la Embajadora de México, María Teresa Mercado, y a los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández.

La legisladora federal expuso que México se ha visto involucrado en la crisis del país hermano desde que decidió, como corresponde a su tradición diplomática, otorgar asilo al presidente Evo Morales.

“Los mexicanos expresamos nuestro reconocimiento y enviamos un abrazo fraternal a la embajadora María Teresa Mercado y a su equipo, cuya labor comprometida y profesional engrandece la diplomacia mexicana”, puntualizó en un comunicado.

Señaló que 30 muertos y 400 detenidos, además de centenares de personas perseguidas y acosadas, son algunos de los resultados de las acciones de un gobierno que en teoría tenía como principal encomienda organizar nuevas elecciones en el país andino.

Remarcó que en los últimos días del año la crisis escaló por la decisión de los golpistas bolivianos de asediar con militares y policías la embajada de nuestro país en la ciudad de La Paz.

Al respecto, acusó que “contra toda norma internacional en una acción que ni siquiera se dio durante las dictaduras de las décadas pasadas en la región latinoamericana, el gobierno de facto ha mantenido el hostigamiento y la intimidación contra el personal diplomático mexicano y de otras naciones, así como contra ciudadanos bolivianos que se encuentran refugiados en nuestra embajada”.

Recordó que, en respuesta, el gobierno de México ha presentado una apelación ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), principal órgano judicial de las Naciones Unidas.

A la protesta legislativa, se sumó el Grupo Parlamentario del PT que condenó enérgicamente la declaración de “persona non grata”, hecha por el gobierno de facto de Bolivia a la embajadora mexicana, María Teresa Mercado, así como a diplomáticos españoles.

“Expresamos nuestro respaldo a la embajadora, quien en todo momento se condujo con respeto a lo que dicta el derecho internacional. Lamentamos que se le ordenara dejar Bolivia en las próximas 72 horas, con eso se demuestra que el actual gobierno de esa nación, que llegó mediante un golpe de Estado, es autoritario y represor y que, sin duda, se trata de un asunto con tintes fuertemente políticos”, externaron en un comunicado.

Asimismo, celebraron la pronta reacción del gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que de inmediato instruyó a la embajadora Mercado a regresar a nuestro país, con el propósito de resguardar su seguridad e integridad.

“Nos unimos a la exigencia del gobierno mexicano para que Bolivia cumpla con sus obligaciones internacionales y garantice la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y de una vez por todas detenga la política de hostigamiento”, manifestaron.

De continuar “con esta táctica de amedrentamiento, el gobierno de facto boliviano será responsable por cualquier afectación que pudiera ocurrirle a la embajada, a su personal acreditado y a toda persona que se encuentre bajo la protección del Estado mexicano en el país andino”.

Finalmente, la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, lamentó la decisión del gobierno boliviano de declarar “persona no grata” a la embajadora de México, María Teresa Mercado.

Asimismo, hizo un llamado a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a “asumir un rol más protagónico como principal foro de los países de la región y promover el diálogo político para dirimir este conflicto entre dos de sus Estados miembros y así evitar que la confrontación escale”.

En un comunicado, instó de nueva cuenta a resolver este conflicto diplomático por la vía del diálogo y en apego a los tratados internacionales en materia de asilo y de derechos humanos.

Artículo anteriorLamenta Senado declaración de persona non grata a embajadora de México en Bolivia
Artículo siguienteMéxico no tiene pensado romper con Bolivia y actúa profesionalmente
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí