Mercado laboral de EU en tensión pese a ligero repunte

0
33

Washington, Estados Unidos, a 22 de octubre del 2020.- La disminución de los pedidos de ayuda por desempleo anunciada hoy en Estados Unidos disfraza la tensa realidad del mercado laboral en esa nación, advierten expertos y medios locales.

El Departamento de Trabajo informó que los pedidos de subsidio por falta de empleo la semana pasada se ubicaron en 787 mil, lo cual significa que cayeron por primera vez desde marzo, cuando la pandemia de Covid-19 comenzó a propagarse con intensidad por el país.

No obstante, aproximadamente 23 millones de estadounidenses reciben algún tipo de prestaciones por desempleo, según datos del gobierno.

Si bien la caída de las solicitudes de apoyo financiero es una señal positiva, la cifra deja fuera a aquellos trabajadores cuyo periodo de seis meses para optar por un beneficio estatal venció y ahora esperan por otras ayudas.

La cadena CNBC indica que esos datos no recogen a quienes se acogieron, por ejemplo, al programa llamado Compensación por desempleo de emergencia pandémica, el cual aumentó sus filas de 510 mil a 3.3 millones durante la semana concluida el 3 de octubre, según el Departamento de Trabajo.

De esa manera, los trabajadores tienen 13 semanas adicionales de beneficios además de los seis meses de apoyo inicialmente bridado; por tanto, quienes fueron despedidos en marzo cambiaron en septiembre al nuevo programa.

Parte de la disminución en las reclamaciones de subsidios no se debe a que la gente encontró trabajo, sino a que esperan por la otra ayuda y eso no va las mismas estadísticas, explicó Heidi Shierholz del Instituto de Política Económica.

A pesar de la situación, la tasa de desempleo en Estados Unidos experimentó un descenso de cinco décimas en septiembre, hasta situarse en el 7.9 por ciento, pero eso es más del doble que antes de la pandemia.

Fuente: Prensa latina

Artículo anteriorRecibieron 12 ex directivos de Nafin 337 mdp en pensiones
Artículo siguienteOrdena AMLO suspender a Juan Díaz Mazadiego de Comercio Exterior de SE
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí