UE lanza plan de acción para aduanas más inteligentes y eficientes

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, presenta un nuevo Plan de Acción de la Unión Aduanera en una conferencia de prensa en Bruselas, Bélgica, el 28 de septiembre de 2020. La Unión Europea (UE) lanzó el lunes un nuevo Plan de Acción para la Unión Aduanera que busca modernizar y simplificar los procedimientos aduaneros en las fronteras de la UE y hacer frente al fraude vinculado con aduanas y el impuesto al valor agregado. (Xinhua/Unión Europea)

0
47

Bruselas, Bélgica, a 28 de septiembre del 2020.- La Unión Europea (UE) lanzó hoy un nuevo Plan de Acción para la Unión Aduanera que busca modernizar y simplificar los procedimientos aduaneros en las fronteras de la UE y hacer frente al fraude vinculado con aduanas y el impuesto al valor agregado.

En la presentación del plan en una conferencia de prensa en Bruselas, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, dijo que el plan conducirá a un menor gasto y a mayores ingresos para la UE.

Se calcula que en 2018 se perdieron 140.000 millones de euros en ingresos por impuesto al valor agregado debido a fraude fiscal y a una recaudación de impuestos inadecuada. Gentiloni dijo que confía en que con el nuevo plan la UE recuperará una buena parte de esta suma.

El plan incluye una propuesta para la llamada “iniciativa de ventanilla única” para las aduanas, una nueva plataforma digital que permitirá a las empresas concluir las formalidades fronterizas en un solo portal.

El comisario espera que la iniciativa pueda ahorrar hasta 690 millones de euros a las empresas de la UE durante los primeros siete años y entre 140 y 200 millones de euros anuales después de ese período.

La UE desea reforzar la cooperación aduanera con importantes socios de comercio internacional como China, dijo Gentiloni, y trabajará en favor de un acuerdo UE-China sobre un nuevo Marco Estratégico para la Cooperación Aduanera 2021-2024 antes de que termine 2020.

China se convirtió en el principal socio comercial de la UE en los primeros siete meses de 2020, un sitio antes ocupado por Estados Unidos.

Fuente: Xinhua

Artículo anteriorCrecen 4.88% exportaciones de México en agosto, el tercer mes seguido: Inegi
Artículo siguienteEconomía de la Eurozona se recuperará a fines del 2022, según BCE
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí