Crecen 4.88% exportaciones de México en agosto, el tercer mes seguido: Inegi

0
47

Ciudad de México, a 28 de septiembre del 2020.- Las exportaciones de México crecieron un 4,88 por ciento en agosto pasado con respecto al mes precedente, su tercera alza consecutiva tras los desplomes registrados por la pandemia del nuevo coronavirus, difundió hoy lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los envíos de México al exterior sumaron en el octavo mes del año 37,047 millones de dólares, frente a los 35,324 millones de dólares del mes anterior, de acuerdo con la serie desestacionalizada del Inegi.

En tanto, las importaciones subieron en agosto anterior un 7.01 por ciento frente a julio, a 30,550 millones de dólares, precisó el informe mensual del ente autónomo de las estadísticas.

México registró de esta manera un superávit en la balanza comercial de 6,497 millones de dólares, según el reporte.

Las exportaciones mexicanas vieron sus peores caídas en lo que va del año durante abril y mayo, debido a la propagación en el país de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

Entre enero y agosto de este año, México envió el 82 por ciento de sus exportaciones no petroleras a Estados Unidos, su principal socio comercial.

El Inegi detalló que en los primeros ocho meses del año, la estructura de las exportaciones fue de un 88.9 por ciento de bienes manufacturados, un 4.9 por ciento de productos agropecuarios, un 4.4 por ciento de petroleros y 1,8 por ciento de productos extractivos no petroleros.

En un documento enviado por separado, el Grupo Financiero Monex consideró que es muy probable que México siga con registros de saldos favorables en materia comercial y a nivel histórico como lo ha hecho desde junio, aunque dependerá también del comportamiento global de la pandemia de COVID-19.

“La nueva ralentización del comercio internacional por los rebrotes del coronavirus que han surgido en Europa supone un importante riesgo a la baja para las exportaciones mexicanas en los próximos meses”, indicó Monex.

Desde el 1 de junio pasado, México comenzó a reactivar de forma paulatina algunos sectores de la economía que habían estado cerrados desde finales de marzo de este año para frenar la pandemia.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, podría caer un 10.5 por ciento en 2020 debido a la pandemia, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fuente: Xinhua

Artículo anteriorInicia mañana temporada 2020 de captura de camarón de altamar en el Pacífico mexicano
Artículo siguienteUE lanza plan de acción para aduanas más inteligentes y eficientes
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí