Continua el asedio a controladores; Pese a pruebas, SCT sostiene: no existen incidentes aéreos

Presionan a controladores; conservas el empleo renunciando a SINACTA (video) Dos mujeres del SINACTA notifican discriminación por afiliación sindical y por acoso sexual al secretario Arganiz SCT defiende al director de SENEAM, pese a violar artículo 69 de la LFTSE e irregularidades detectadas por el OIC “El piloto de Aeroméxico se equivocó, ya se disculpó”, dicen pero no explican el Reporte de Irregularidades Operacionales presentado el día del “incidente” por el Cap. Del Villar El Control del Tránsito Aéreo del país, en la peor época por irregularidades de Víctor Hernández

0
1519

Por Raúl Hernández Rivera

Ciudad de México, a 17 de junio del 2021.- A punto de cumplir 70 años, el control del tránsito aéreo en México vive una crisis perjudicial para la seguridad en navegación de los aviones de pasajeros y carga en el espacio aéreo del país, debido a la corrupción e incompetencia del actual director de SENEAM, Víctor Hernández y sus incondicionales, quienes ejercen constante acoso laboral y sexual a los controladores aéreos integrantes del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA) provocando peligrosos incidentes de las aeronaves, negados y desmentidos reiteradamente por el propio director, así como por el subsecretario de transportes Carlos Alfonso Morán Moguel.

Luego de exponer al Presidente López Obrador el audio de la conversación del piloto de Aeroméxco, Cap. Celso del Villar, con el supervisor de SENEAM, Jesús Ferreyro luego del incidente en la Conferencia Matutina del 28 de mayo pasado, Alejandra Mota de Comunicación Social de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) atendió a El Barlovento.com.mx el 7 de junio en las oficinas de la SCT. Se le expuso a la funcionaria todo el material disponible, ya se le envió las irregularidades del Órgano Interno de Control de SENEAM de los dos años del gobierno de López Obrador, así como el mensaje de Jairo Orlando Perilla, de la oficina del secretario Arganiz en respuesta a la carta de la Controladora denunciando acoso sexual.

Se agregan la extensa carta de la controladora Jannette Páez, en la que denuncia discriminación por su filiación sindical al SINACTA, así como la carta manuscrita del CTA Arturo Jiménez, supervisor de control aéreo en Mazatlán en la que denuncia presiones y acoso laboral para renunciar al SINACTA como condición para conservar el empleo.

Falta agregar todos los documentos y pruebas de los Resultados de la auditoría realizada por el OIC de SENEAM, los documentos de Hostigamiento sexual, Hostigamiento laboral, incluyendo despidos injustificados por faltas inexistentes, denuncias individuales, Contrataciones sin mecanismo legal, así como la intervención de la Secretaría de Gobernación.

El Nepotismo en SENEAM y los actos contrarios a la política de austeridad del actual régimen también se tiene documentado con pruebas y testimonios. La presión a Controladores vulnerables para integrarse al trabajo pese a estar contagiados y enfermos de COVID-19, los diferentes incidentes negados por SENAM y la SCT, y finalmente, todos los documentos y pruebas del despido injustificado de los dirigentes sindicales, notificados mediante edicto publicado en el periódico Reforma.

La Controladora denuncia acoso sexual; espera respuesta de Arganiz

A pesar del mensaje de Jairo Orlando, la Controladora denunciante de acoso sexual, no ha recibido ningún documento oficial con el cual le restituyan el trabajo y los acosadores sexuales sean reconvenidos o sancionados judicialmente. Afirma la Controladora acosada sexualmente su decisión de mantenerse firme hasta conseguir se haga justicia a su problema laboral.

Denuncia de Arturo Jiménez del ACC de Mazatlán

En el caso de Arturo Jiménez del Centro de Control Aéreo de Mazatlán, el subgerente del Centro de Control Mazatlán, le pidió la renuncia al sindicato a fin de permitirle regresar como controlador, a lo cual, Arturo se negó. El mismo narra en carta manuscrita lo acontecido y afirma que con el apoyo de sus compañeros piensa conseguir la solución de los problemas laborales provocados por la mala dirección de Víctor Hernández.

Acoso laboral de directivos de SENEAM a integrantes del SINACTA, contraviniendo Artículo 69 de la LFTSE

Jiménez se sostiene firme esperanzado en una respuesta justa por parte del Presidente López Obrador a quien desea enviarle la carta manuscrita en la que detalla los acontecimientos del lunes 21 frente al subgerente Edgar Saith Mendoza García: para ir con el subgerente, solicitó a sus compañeros Francisco Molina, Felipe Salman, Carlos Flores e Iván Altamirano ser testigos de lo que el subgerente le tenía que decir respecto a la instrucción recibida para no integrarle al turno de trabajo. “Afortunadamente mi compañero Carlos Flores grabó el video cuando Edgar Saith me informó que según el documento presentado al Secretario de Comunicaciones, yo estaba presentando mi renuncia al puesto de controlador y por eso ya no podía seguir trabajando. También grabó cuando el CTA Daniel Díaz nos amenazó por grabar y pedirme ingresar a la oficina de Edgar yo solo sin mis testigos, a lo cual me negué, concluye Arturo H. Jiménez Terán.

Cabe destacar que en un inicio de los problemas e con el director de SENEAM, Edgar Saith Mendoza se ofrecía hablar a nombre del SINACTA con Raúl Campilla para mediar en el problema. Lo que logró fue un cargo cercano a supervisor regional en lugar de interceder por la solución de los problemas SINACAT propiciados por SENEAM.

Jannette Páez Orrante denuncia discriminación por su filiación sindical

En extensa carta dirigida al C. Jorge Arganiz Leal, Secretario de Comunicaciones y Transportes, la Controladora de Transito Aéreo (CTA), Jannette Páez Orrante, adscrita a la oficina de Aproximación Radar Bajio (MMLO) de la Gerencia Regional Centro en SENEAM, órgano desconcentrado de la SCT  perteneciente al Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA), expone la discriminación por su filiación sindical, el acoso laboral y violaciones a las Condiciones Generales de Trabajo exclusivas para los Controladores de Tránsito Aéreo por parte de incondicionales del director de SENEAM, en contra de su persona luego de verse involucrada en un incidente de aviación el 25 de abril del presente año.

Así se dirige Jannette Páez al Secretario Arganiz:

Hechos:

1)       El día 25 de abril de 2021 estando en turno de trabajo me vi involucrada en un incidente de aviación.

2)       Derivado del incidente del día 25 de abril de 2021, el mismo día el C. Gilberto García Osuna me quitó de la posición de control y me informó que estaba suspendida. Al día siguiente 26 de abril de 2021, el C. David Manuel Altamirano Hernández me informó que, por instrucciones de México estaba suspendida.

3)       El día 13 de mayo de 2021, estando en el último día de vacaciones, el C. David Manuel Altamirano Hernández me habló y me dijo que ya salió el análisis y que me mandarían a una certificación a la Ciudad de México.

4)       El día 14 de mayo de 2021 compro mis boletos de avión con mis propios recursos y sin una orden oficial por escrito me traslado a la Ciudad de México obedeciendo las instrucciones verbales del el C. David Manuel Altamirano Hernández.

5)       El día 17 de mayo de 2021 me presenté en el simulador radar de SENEAM en la Gerencia Regional México, en donde se me instruyó a realizar ejercicios de simulación con una configuración incompleta a la que trabajamos en vivo en Aproximación Radar Bajío. Los ejercicios no estaban configurados conforme a la realidad ya que no contaban con los procedimientos de llegada y salida de aeronaves que utilizamos en vivo y éstos se fueron configurando durante la tarde de ese día y parte de la mañana del día siguiente.

6)       El día 18 de mayo de 2021 continué con los ejercicios del simulador radar y al término de éstos se me informó que había sido evaluada y que el resultado había sido NO APTO.

7)       El día 19 de mayo de 2021 de regreso a Bajío, me presento en las oficinas administrativas de SENEAM y el C. Arturo Hernández Bueno me informó verbalmente las medidas que la Dirección de SENEAM había tomado. Informándome que me mandarían a una Torre de Control como Controladora de Aeródromo o que me pondrían a disposición de personal.

8)       El día 19 de mayo de 2021 el C. David Manuel Altamirano Hernández me solicita vaya a firmar los recibos de nómina y se me entrega el oficio “ex post” de la instrucción de ir a la Ciudad de México. El oficio estaba fechado 5 de mayo de 2021 y el C. David Manuel Altamirano Hernández me pidió que firmara de recibo con fecha 6 de mayo de 2021.

9)       El día 24 de mayo de 2021 se me entregó el oficio de folio 4.5.226.-142/2021 fechado el 19 de mayo de 2021 en donde se me informa que “no podrá continuar cubriendo un puesto como controladora radar aeropuerto, motivo por el cual, la instruyo a presentarse con el ATCO David Manuel Altamirano Hernández, Jefe de los Servicios de Tránsito Aéreo en la Región Bajío, para que a partir del martes 1 de junio del presente año, reciba la capacitación adecuada y suficiente para que en el momento en que sea declarada apta, cubra un puesto como controladora de aeródromo en la misma estación BJX a la que está adscrita”.

10)     El día 25 de mayo de 2021 solicité mediante escrito de referencia MMLO 001/2021 que las instrucciones giradas mediante oficio de SENEAM folio 4.5.226.-142/2021 queden sin efecto y se reponga el procedimiento completo, toda vez que, como es inconcluso, dichas instrucciones carecen de motivación y fundamentación legal; requisitos indispensables de todo acto de autoridad.

11)     A partir del día 25 de mayo de 2021 fui instruida por el C. David Manuel Altamirano Hernández a realizar labores administrativas.

12)     A partir del 1º de junio estoy siendo capacitada para ocupar el puesto de Controladora de Aeródromo MMLO.

Por lo antes expuesto solicito:

Primero.- Me tenga por presentada la presente solicitud de intervención en términos de la Ley Federal de los Trabajadores al servicio del Estado y Condiciones Generales de Trabajo exclusivas para los Controladores de Tránsito Aéreo SCT-SINACTA, dejando a salvo mi derecho a ejercer las acciones legales que por la vía administrativa que se desahogarán en su momento por su propia y especial naturaleza.

Segundo.- Sirva a girar las instrucciones conducentes para dejar sin efectos las instrucciones emitidas por los C. Arturo Hernández Bueno y C. David Manuel Altamirano Hernández.

Tercero.- Sirva girar las instrucciones conducentes para reponer el procedimiento de capacitación correctiva conforme a la normatividad aplicable y con la participación permanente del Comité Mixto de Capacitación y Desarrollo del Personal SCT-SENEAM-SINACTA en el que se le de vista y participación a mis representantes sindicales.

En el texto de 12 hojas le marca copia al C. Plácido Humberto Morales Vázquez, Presidente Magistrado T.F.C.A. y al Mtro/C.T.A. José Alfredo Covarrubias Aguilar, secretario General del SINACTA

¿Qué dice la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado?

Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 1963, en su TITULO CUARTO, De la Organización Colectiva de los Trabajadores y de las Condiciones Generales de Trabajo; CAPITULO I, Artículo 67, dice: Los sindicatos son las asociaciones de trabajadores que laboran en una misma dependencia, constituidas para el estudio, mejoramiento y defensa de sus intereses comunes. Y en su Artículo 69, dice: Todos los trabajadores tienen derecho a formar parte de un sindicato y a constituir sindicatos, sin necesidad de autorización previa.

Continuará

Artículo anteriorMéxico, noveno entre los países con mayor Inversión Extranjera Directa
Artículo siguienteDOF miércoles 23 de junio del 2021
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí