Primer ministro chino y presidenta de CE discuten cooperación China-UE

0
72

Beijing, China, a 1 de diciembre del 2019.-  El primer ministro chino, Li Keqiang, conversó hoy por teléfono con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y discutieron las relaciones China-Unión Europea (UE) y la cooperación en asuntos como multilateralismo, libre comercio y cambio climático.

Li felicitó a Von der Leyen por asumir su nuevo cargo y elogió el desarrollo actual de las relaciones China-UE.

Li dijo que China y la UE son importantes socios de cooperación el uno para el otro y ambos están comprometidos a defender el multilateralismo y el libre comercio.

China siempre ha apoyado con firmeza el proceso de integración europea, dijo el primer ministro chino, quien señaló que las dos partes deben concentrarse en sus amplios intereses comunes y reforzar la comunicación estratégica y la cooperación integral, lo que favorece tanto a China como a la UE, así como al mundo en general.

Como el mayor país en desarrollo del mundo, China todavía tiene un largo camino por recorrer para realizar la modernización, dijo Li.

Li añadió que China cumplirá activamente los compromisos alcanzados en el Acuerdo de París, realizará arduos esfuerzos para abordar el cambio climático, mejorará constantemente el entorno en el proceso industrialización, urbanización y modernización agrícola y trabajará con la comunidad internacional, incluyendo con la UE, para hacer frente al cambio climático.

Li también dio la bienvenida a los nuevos líderes de la UE para que visiten China el próximo año con motivo de la 22ª Cumbre China-UE.

Por su parte, Von der Leyen dijo que el hecho de que conversara por teléfono con el primer ministro Li el día que asumió el cargo indica que la UE aprecia mucho sus relaciones con China.

El año 2020 será histórico para el desarrollo de las relaciones UE-China dado que habrá una serie de importantes intercambios de alto nivel entre las dos partes, dijo Von der Leyen, quien señaló que espera viajar a China el próximo año para la 22ª Cumbre UE-China.

Von der Leyen dijo que la UE y China comparten amplios intereses comunes en asuntos como desarrollo sostenible y la negociación del acuerdo de inversión China-UE.

Hacer frente al cambio climático es una prioridad para la nueva Comisión de la UE, dijo Von der Leyen, quien añadió que la comisión aprecia mucho los esfuerzos de China en el asunto y está dispuesta a trabajar con China para consolidar la cooperación en cambio climático y la reforma de la Organización Mundial del Comercio, a fin de promover los avances en las relaciones UE-China.

Fuente: Xinhua

Previous articleProducción estable de materiales luminiscentes de tierras raras registró China
Next articleCompras en línea de Viernes Negro en EU: 7,400 mdd
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here