Sin acuerdos, transportistas seguirán movilizaciones este miércoles

Respaldan diputados del PT y Morena demandas de AMOTAC Principal petición es prohibir la circulación de doble remolque Senadores piden al gobierno de Nuevo León posicionarse ante demandas de transportistas

0
20

Ciudad de México, a 29 de octubre del 2019.- A minutos de la reunión entre transportistas con la Secretaría de Gobernación (Segob) para buscar acuerdos en materia de seguridad y óptimas condiciones laborales en el gremio, en caso de no tener un pacto adecuado, este miércoles se seguirán con las movilizaciones.

Además, se podrían tomar mayores medidas de presión como el cierre de casetas, advirtió Rafael Ortíz Pacheco, presidente de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac).

Por su parte, los diputados Manzanilla Téllez (PT) y José Ricardo Delsol Estrada (Morena), respaldaron demandas de integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C (AMOTAC), quienes mantienen una manifestación “legitima” en carreteras de distintos estados de la República y fuera del recinto legislativo de San Lázaro.

La principal petición del gremio es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prohíba la circulación de los vehículos de doble remolque.

También solicitan que no haya cobros excesivos en servicios de grúas, disminuir costo del combustible y de las casetas de peaje, así como acabar los abusos de la policía, detalló Delsol Estrada en conferencia de prensa conjunta.

Manzanilla Téllez, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, dijo que diputados de diferentes fuerzas políticas se solidarizan y apoyan al gremio camionero “por la inseguridad que sufren en las autopistas y abuso de los policías federales”.

El presidente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C (AMOTAC), Rafael Ortiz Pacheco, consideró que la SCT “tiene un compromiso con los industriales y pretende legalizar esta figura”, a pesar de “ser irresponsable”, ya que este tipo de vehículos no se pueden controlar por el peso tan desproporcionado.

“Tenemos carreteras destrozadas, puentes caídos, tenemos una mortandad en las carreteras por la falta de seguridad del vehículo doblemente articulado”, expresó.

En entrevista con La Jornada, Ortíz Pachecho refirió que buscan ser escuchados por altas autoridades, dado que se han tenido pláticas con algunos representantes de la Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes (SCT), pero sus exigencias siguen sin ser atendidos.

“Buscamos que se mejore el nivel de seguridad en las autopistas, que se eliminen los permisos al transporte de doble remolque principalmente”, afirmó.

Explicó que en materia de seguridad, en lo que va del año, la delincuencia organizada ha robado 70 unidades de transporte y se han asesinado a 50 choferes. Sobre el tema de los camiones de doble remolque, refirió, cada camión de este tipo significa un empleo menos para la industria y además, estas unidades de carga provocan accidentes.

Ortiz Pineda, expuso que las movilizaciones se han realizado de forma pacífica, dado que no se quiere afectar a la población en general. “Ellos no nos han hecho nada”, sostuvo.

La Amotac representa a los transportistas privados y a la industria de carga principalmente. Tiene entre sus filas, aproximadamente, a 35 mil agremiados y se constituyó desde hace 15 años.

El presidente del organismo que representa a los transportistas de menor tamaño en el país, detalló que ya se manifiestan en 80 por ciento del país, y se tiene registro que hay agremiados que arribarán a la Ciudad de México este miércoles provenientes de Monterrey, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, entre otros estados.

“Lo vamos a cumplir hasta donde se pueda –el movimiento de forma pacífica–, realmente la ciudadanía no nos ha hecho nada, y la queremos tener de nuestro lado. Así lo haremos, al menos que tuviéramos una represalia, entonces endureceríamos en todo la actitud, serían movilizaciones fuertes, bloqueos con otra visión”, aclaró.

Añadió: “Mañana va a estar más concurrido el movimiento, estaremos presentes en la Cámara de Senadores y en la Secretaría de Gobernación”.

Esta mañana los transportistas bloquearon las entradas vehiculares en la Cámara de Diputados. Además, marchan en las autopistas del país a lenta velocidad. Se tiene registro que están ubicados en las principales entradas a la CDMX sin realizar bloqueos.

En tanto, el Pleno del Senado exhortó al Gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, para que informe al Senado el posicionamiento institucional que su gobierno asumirá frente a las demandas de los transportistas, las cuales buscan incrementar los costos de las tarifas de las rutas del transporte público.

Además, pide al mismo que presente un plan de acción que garantice en el corto, mediano y largo plazo, la operatividad del transporte público en el Estado.

La proposición presentada por el senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, de MC, considerada de urgente resolución, informa que el 17 de septiembre del 2018, el Consejo Estatal del Transporte y Vialidad (CETyV), aprobó el aumento de tarifas para los próximos tres años en cuanto al rutas de transporte, Metro y taxis.

Igualmente, detalla, se acordó que a cambio del aumento, los transportistas concesionarios renovarían unidades en mal estado, adaptándolas con aire acondicionado y cumpliendo con las condiciones que marca la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable de dicha entidad.

El texto señala que el costo del trasporte público ha llegado a excesos desmedidos, siendo la ciudadanía y los usuarios del servicio, quienes se ven principalmente afectados. Además, revela que las actuaciones del gobierno estatal no han sido claras, pues a partir del último incremento de tarifas a la fecha, no se han visto grandes mejoras en el trasporte.

Informa que pesar de que los transportistas constantemente han ganado la partida al gobierno estatal y han impuesto sus condiciones, ni siquiera con la aprobación de tales incrementos se ha logrado evitar el peor escenario: el paro del servicio.

La proposición considera que los transportistas están gobernando frente a la inacción del Gobierno del Estado. Puntualiza que el gobernador tiene las facultades legales para sancionar a los transportistas y no lo hace, siendo los municipios más afectados Monterrey, Apodaca, Santa Catarina, García, San Pedro, Guadalupe, Juárez, Escobedo, El Carmen, Zuazua, San Nicolás y Pesquería.

Con información de La Jornada

Artículo anteriorDOF de miércoles 30 de octubre del 2019
Artículo siguienteAuguran éxito para alternativa de Rusia-China-India al sistema Swift
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí