Auguran éxito para alternativa de Rusia-China-India al sistema Swift

0
532

Beijing, China, a 30 de octubre del 2019.- Expertos vaticinan hoy aquí que una alternativa desarrollada por China, Rusia e India podría poner fin al dominio del dólar y al sistema interbancario Swift, porque consideran se convirtió en una herramienta al servicio de Estados Unidos.

Especialistas consultados por el diario chino Global Times ven con buenos ojos que se trabaje en una plataforma con perspectivas de conectar hasta tres mil millones de clientes en los tres países.

Según se conoció esta semana, Rusia vinculará su sistema de mensajes financieros SPFS con el chino diseñado para los pagos trasfronterizos CIPS.

Mientras, India planea combinar un servicio doméstico con el Banco Central ruso.

A juicio de Huang Qifan, conocido por su experiencia en temas financieros, la iniciativa tiene potencial pues el Swift y su canalizador de transacciones Chips perdieron su esencia neutral y actualmente sirven a los intereses norteamericanos de aplicar sanciones extraterritoriales a bancos internacionales.

También califican al método belga de obsoleto, ineficiente y extremadamente caro, aparte de estar bajo creciente influencia y control de Washington.

Otras voces coinciden en que los grandes suministros energéticos de Rusia, la gran capacidad de consumo en China y la población joven de India son una ‘fórmula mágica’ que impulsará el éxito de su alternativa al Swift.

Zhou Yu, directivo de la Academia de ciencias sociales de Shanghái, incluso estimó que ese acoplamiento es la mejor manera de incentivar el comercio transfronterizo entre los tres territorios, con algunas de las principales economías en desarrollo.

La frecuente imposición de sanciones unilaterales de Estados Unidos implica el pago de altas multas y el cese de operaciones en muchos bancos del mundo.

Otros países como Irán y Venezuela también buscan la forma de contrarrestar la hegemonía norteamericana en el sector financiero, pues sufren un recrudecimiento de las medidas de castigo y hasta el bloqueo de sus cuentas en el exterior.

Fuente: Xinhua

Artículo anteriorSin acuerdos, transportistas seguirán movilizaciones este miércoles
Artículo siguienteAseguran que percibieron disposición de congresistas estadounidenses para aprobar T-MEC
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí