Brecha de género salarial en México es difícil de reducir: OCDE

0
26

Ciudad de México, a 9 de enero del 2020.- Reducir a la mitad la brecha de género de la fuerza de trabajo en el mercado laboral tendría un impacto de mil 100 dólares -alrededor de 21 mil pesos- en el producto interno bruto (PIB) per cápita de México, declaró José Ángel Gurría, director general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Es un tema generalizado, explicó. En los 34 países que comprenden la región, “las mujeres tienen menos oportunidades profesionales, se enfrentan a más obstáculos para realizar trabajos remunerados, sufren de un alto grado de acoso y ganan una media de 14 por ciento menos que los hombres”.

Pero en México se suman violencia, 63 por ciento de las mujeres han denunciado algún tipo de agresión; y tienen posibilidades cuatro veces más altas que los hombres de no estudiar ni trabajar.

Gurría dijo que los pendientes son varios para reducir la brecha; entre ellos los cinco días que por ley se dan a los padres en México, son “quizás la licencia de paternidad más precaria” de la OCDE. También es necesario eliminar los estereotipos de género en la educación para que las mujeres accedan a más carreras vinculadas con la tecnología. Y romper “el techo de cristal” en los negocios, pues sólo 7.5 por ciento de la administración de las empresas mexicanas tiene participación de mujeres, pese a que el promedio en la región es de 20 por ciento.

Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social, recalcó que las evidencias de que es más difícil para las mujeres acceder al mercado laboral, se ven en que seis de cada diez becas en Jóvenes Construyendo el Futuro las tienen como beneficiarias a ellas.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, agregó que cerrar la brecha de género “es un tema de justicia, pero también de crecimiento”. El país no sólo tiene rezago frente a los países de la OCDE, sino también frente a sus pares en América Latina, como Argentina y Brasil, incluso el rezago laboral sobrepasa a Salvador.

El ponerse a nivel de economías similares incorporaría a 4.3 millones de mujeres adicionales en el mercado laboral. El impacto sería de entre 9 y 8 por ciento de crecimiento en la ocupación. Pero el problema es que los salarios bajos no incentivan la salida al mercado laboral.

Nadine Gasman Zylbermann, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, también recalcó la necesidad de dar más apoyos a empresas dirigidas por mujeres.

Artículo anteriorDOF viernes 10 de enero del 2020
Artículo siguienteMéxico cierra 2019 con la menor inflación en más de 3 años
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí