México cierra 2019 con la menor inflación en más de 3 años

0
583

Ciudad de México. La inflación rompió con la racha de incrementos por arriba de la meta de Banco de México que arrancó en 2017 cuando se liberaron los precios de los energéticos. En diciembre pasado cerró con un incremento mensual de 0.56 por ciento y una tasa anual de 2.83 por ciento, el nivel más bajo desde 2016, favorecida en el último mes del año pasado por descensos en algunos productos agropecuarios, según cifras oficiales.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), precios de energéticos y productos agropecuarios más laxos a lo largo de 2019 implicaron menor presión para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

“En comparación con el mismo periodo de 2018 las cifras correspondientes fueron de 0.70 por ciento mensual y de 4.83 por ciento anual”, indicó el ente estadístico en su reporte.

Entre los componentes de la medición, el subyacente que agrupa productos y servicios menos propensos a variar, incrementó 0.41 por ciento mensual y 3.59 por ciento a tasa anual. A su interior los precios de las mercancías y de los servicios se incrementaron en 0.26 y en 0.57 por ciento mensual, respectivamente.

El índice no subyacente incrementó 1 por ciento mensual y 0.59 por ciento anual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.78 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno fueron mayores en 0.45 por ciento a tasa mensual.

El jitomate, la cebolla y el transporte aéreo fueron los rubros que más se encarecieron en diciembre de 2019, mientras el aguacate, la naranja y el limón representaron menor presión para el INPC.

Tabasco, Baja California Sur y el Estado de México fueron los estados donde más se encarecieron servicios y productos en diciembre pasado, mientras que en Sinaloa, Tamaulipas y Sonora se vieron menores presiones.

En 2019, estancamiento económico y la baja en la inflación que se acompañó del incremento en la incertidumbre por factores internos y externos dieron pie que el Banco de México redujera su tasa de referencia hasta en cuatro ocasiones seguidas.

Luego de llegar a 8.25 por ciento en diciembre de 2018 y mantenerse así los primeros meses de 2019, a la fecha se ubica en 7.25 por ciento. Tasa que desde 2017, con el despegue de la inflación que impulsó la liberación de precios en el llamado gasolinazo, avanzó de manera continua como mecanismo de contención y encareció el crédito.

La inflación subyacente, el referente para las decisiones de política monetaria del central Banco de México (Banxico), fue del 0.41 por ciento en diciembre, con lo que la tasa interanual se ubicó en un 3.59 por ciento.

Banxico tiene un objetivo de inflación del 3 por ciento, con un margen de tolerancia de un punto porcentual arriba y abajo de dicho nivel.

En un reporte difundido por separado, el Grupo Financiero Citibanamex resaltó que la cifra anual de inflación representó su menor nivel desde septiembre de 2016.

“Sin embargo, anticipamos que la inflación no subyacente se recupere de sus mínimos históricos actuales tan pronto como en enero, al tiempo que la inflación subyacente podría enfrentar problemas para disminuir más, especialmente después del reciente aumento de 20 por ciento en el salario mínimo”, apuntó.

La llamada Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó a finales del año pasado elevar el salario mínimo de 102.68 a 123.22 pesos diarios (unos 6,6 dólares), a partir del 1 de enero de 2020.

El autónomo Banxico recortó el 19 de diciembre la tasa clave de interés en 25 puntos base, para dejarla en un 7.25 por ciento, en su cuarto movimiento consecutivo a la baja con la inflación relativamente bajo control y en medio de una desaceleración de la economía.

La mayoría de las proyecciones económicas para México de 2019 se ubican alrededor de una nula expansión y algunos expertos estiman incluso hasta una caída marginal.

En el 2018, la economía mexicana, la segunda mayor en América Latina después de Brasil, se expandió un 2.1 por ciento.

La meta del Banco de México es una inflación anual en 3 por ciento con un rango de un punto porcentual por arriba de ese promedio o por debajo.

Fuente: La Jornada y Xinhua

Artículo anteriorBrecha de género salarial en México es difícil de reducir: OCDE
Artículo siguienteEmpresarios de EU y China esperan perspectivas comerciales bilaterales más brillantes
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí