Consecuencias de medidas arancelarias de Trump: advierte principal empresa de aluminio argentina

Industria del acero brasileño critica decisión de EU de sobretasar las importaciones

0
21

Buenos Aires, Argentina, a 2 de diciembre del 2019.- – El presidente de la empresa Aluminio Argentino (Aluar), principal productora y exportadora de aluminio en ese país, Javier Madanes, se refirió hoy a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles al acero y el aluminio de Brasil y Argentina.

“En nuestro caso, los Estados Unidos son el mercado más importante, y las ventas a ese país representan el 40% de nuestra producción”, expuso Madanes en diálogo con la prensa local.

El empresario, principal accionista de Aluar, consideró que se trata de un “momento malo” para el sector, y vaticinó mayores problemas de no adaptarse “medidas de defensa en política interna”.

Madanes opinó que “la línea argumental de Trump no es muy creíble, ya que plantea un perjuicio a los productores rurales de su país cuando las razones son de orden geopolítico”.

“En una época, los Estados Unidos supieron actuar de manera más directa con intervenciones militares en la región, en otras oportunidades con operaciones de inteligencia y ahora lo hacen con sanciones comerciales. Esta es la manera de manejar las cosas por parte de Trump”, agregó Madanes, quien también emitió algunas críticas al actual Gobierno argentino sobre el manejo del sector.

El empresario dijo que “no le sorprendió” el anuncio del presidente Trump, y que éste estaba dentro de “los escenarios esperados aunque no deseados”.

También aseguró que el impacto de la medida arancelaria al sector aún no puede estimarse.

Además del presidente de Aluar, ante la medida de EEUU también se pronunció la Cámara Argentina de Comercio solicitando a los Gobiernos de Argentina y Brasil abordar este tema en la venidera Cumbre del Mercosur en Río Grande del Sur (Brasil) del 5 de diciembre.

Trump anunció hoy, vía Twitter, la restitución de los arances al acero y el aluminio de Argentina y Brasil, argumentando que ambos países llevan adelante una “devaluación masiva” de sus monedas, lo cuál afectaría a los agricultores del país norteamericano.

Industria del acero brasileño critica decisión de EU de sobretasar las importaciones

Río de Janeiro, Brasil, a 2 de diciembre del 2019.-  La industria brasileña de acero criticó hoy la decisión del gobierno de los Estados Unidos de sobretasar las importaciones del producto brasileño y afirmó que debe perjudicar incluso a la industria estadounidense, “que necesita los semiacabados” brasileños para sus operaciones.

En un comunicado, el Instituto Acero Brasil, que representa a la industria del acero en el país, afirmó que recibió “con perplejidad” el anuncio realizado por el presidente estadounidense Donald Trump y lo calificó como “una represalia que no encaja con las condiciones de asociación entre los dos países”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy en las redes sociales que la desvalorización de las monedas de Brasil y Argentina perjudica a los agricultores estadounidenses y que por ello, restaurará las tarifas de importación sobre el acero y el aluminio de los dos países.

“Brasil y Argentina han presidido una desvalorización maziza de sus monedas. Lo que no es bueno para nuestros agricultores, Por lo tanto, con efecto inmediato, restauraré las tarifas de todo el acero y aluminio enviados a los EUA a partir de estos países”, aseguró Trump.

Para el Instituto Acero Brasil, la decisión perjudicará también a la industria del acero estadounidense, “que necesita de los semiacabados exportados por Brasil para poder operar en sus centrales”.

“El Instituto Acero Brasil refuerza que el cambio en el país es libre, no habiendo por parte del gobierno cualquier iniciativa en el sentido de desvalorizar artificialmente el real y la decisión de tasar el acero brasileño como forma de ‘compensar’ el agricultor americano es una retaliación a Brasil”, agregó la entidad.

En marzo del año pasado, Trump anunció que subía al 25 por ciento las cuotas sobre el acero y del 10 por ciento sobre el aluminio brasileño, aunque tras varias negociaciones, el gobierno brasileño logró una reducción en las tarifas de importación de los dos productos. Actualmente, las tasas son del 0,9 por ciento para el acero y el 2 por ciento para el aluminio.

Brasil es uno de los principales suministradores de acero a los Estados Unidos. Según datos del ministerio de Economía, las exportaciones de productos semimanufacturados de hierro y acero para los Estados Unidos totalizaron 2.570 millones de dólares entre enero y noviembre de este año, inferiores a los 2.950 millones de dólraes del mismo período del año pasado.

Desde inicio de año, el real se desvalorizó un 9,43 por ciento frente al dólar, lo que dejó las exportaciones brasileñas más baratas y aumentó la competitividad de los productos del país fuera de su territorio. En noviembre, el real perdió un 5,73 por ciento de su valor frente al dólar.

Fuente: Xinhua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí