Equipo médico importado para entidades federativas dentro de INSABI

“Por supuesto, la información está a disposición de todos los gobernadores que la soliciten” "Puente aéreo" por equipo médico para COVID-19 refleja buena relación entre China y México, afirma canciller mexicano

0
86

Por Raúl Hernández Rivera

Ciudad de México, a 9 de abril del 2020.- El equipo médico importado desde China, es “para todas las entidades federativas que participan con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y para las instituciones federales, afirmó el canciller Marcelo Ebrard durante la conferencia matutina del presidente López Obrador en Palacio Nacional.

A pregunta expresa de El Barlovento, de si esos artículos importados serían también para aquellos gobiernos de los estados que no estaban de acuerdo con las acciones emprendidas por el presidente y que fueron a consultar a las autoridades de Texas (Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas), Ebrard Casaubón contestó: “Pero, por supuesto, como se lo he dicho a varios señores gobernadores, la información está a su disposición y si necesitan que nosotros hagamos algo, la indicación que nos dio el presidente es que la tratemos de atender.

“Por ejemplo, hoy en día la mayor demanda de todos son los ventiladores, entonces lo que haremos es que toda la información que nos den, no sólo en este caso China, sino cualquier otro país, ponérsela a disposición, claro que sí, tenemos que trabajar en común.

“Entonces, eso es por lo que hace a la distribución de los medicamentos, equipo o equipo de protección personal para los médicos que se va a hacer por parte del INSABI.

El Barlovento también preguntó si de la misma manera que el gobierno chino recomendó a la empresa Meheco para la instrumentar la importación de lo adquirido por el INSABI, el gobierno mexicano había designado a una empresa particular para atender la logística y cadena de suministro, el canciller dijo que “por lo que hace a si hay una empresa comercializadora mexicana, no. El INSABI dice qué necesita o qué necesitan las instituciones del sector salud y eso es lo que se le pide directamente a la empresa que nombró el gobierno chino, porque el gobierno -y se entiende- pues no se puede dedicar a buscar los bienes, tiene que ser alguien que se dedica a eso.

Por su parte, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, abundó en la información expuesta por el canciller al responder a El Barlovento.

Primero, recalcó Alcocer, trabajamos para todos los mexicanos, para todos los mexicanos, aquí no hay otra más que esa, esa es la encomienda como funcionarios, como médicos y como gente humana, incluyendo desde luego a los no mexicanos que están en este territorio.

Aquí la transcripción de las preguntas realizadas a los funcionarios por este medio

PREGUNTA de El Barlovento: Gracias, señor canciller. Buenos días, señor presidente; buenos días, señor secretario.

Raúl Hernández, Barlovento: el concepto integral del comercio exterior.

Habla usted de una empresa que asignó el gobierno chino. Creo que el nombre es Meheco, ¿es una comercializadora?

Y pregunto esto porque quisiera saber si por parte de nuestro gobierno hubo algunas personas especializadas o alguna comercializadora para asistir al gobierno mexicano en la importación.

Creo entender que va a haber, prácticamente una cadena de suministro de acuerdo a la demanda que tenga nuestro país, y que esperemos que sea poca.

La otra parte de esta pregunta es: hay gobiernos estatales, es Tamaulipas, Nuevo León y no recuerdo otro, que han ido a reunirse con autoridades del vecino estado de Texas, en Estados Unidos porque no les gustan las medidas que está tomando el señor presidente.

En ese sentido, ¿va a suministrar esos suministros que traen?, ¿esas importaciones que traen de China también van a ser para todos los estados y hasta qué punto?

Esa es mi pregunta.

MARCELO EBRARD CASAUBON: Para todas las entidades federativas que participan con el INSABI y para las instituciones federales son los pedidos que ha hecho el instituto.

Por lo que hace a si hay una empresa comercializadora mexicana, no. El INSABI dice qué necesita o que necesitan las instituciones del sector salud y eso es lo que se le pide directamente a la empresa que nombró el gobierno chino, porque el gobierno -y se entiende- pues no se puede dedicar a buscar los bienes, tiene que ser alguien que se dedica a eso.

Entonces, nos dijo: ‘Esta es la empresa con la que nosotros trabajamos y esa es la que nosotros certificamos’ y entonces estamos trabajando con esa empresa.

Es lo mismo que la ONU, la Organización de las Naciones Unidas hace adquisiciones, el Issste está por recibir los primeros ventiladores vía la ONU.

¿Quién los compra en la ONU?

PNUD, que es una agencia, un organismo que depende de Naciones Unidas, pero que hace toda esta labor de ubicar lo que tú quieres, lo que tú necesitas, informártelo, adquirirlo y mandarlo, se hacen cargo de la entrega, puesto aquí en México.

Entonces, es digamos la forma en que se trabaja por parte tanto de gobiernos como de instituciones.

Pero en el caso de México nosotros no tenemos una agencia similar, sino que es el instituto que se denomina INSABI qué es el que consolida la demanda, nos dice qué necesita, nosotros la presentamos a PNUD o en este caso a la agencia de China o de otros países y nos dicen qué tienen y finalmente INSABI dice: ‘Esto lo compramos y esto no lo compramos’.

Ahora, el puente aéreo es porque nos los entregan en Shanghái, eso sí nos dijo el gobierno chino: ‘Ustedes encárguense del transporte’, porque hoy en día el transporte está muy complejo.

Entonces hablamos con Aeroméxico. Agradezco muchísimo el apoyo que nos están dando, porque prácticamente tenemos un avión a disposición y lo que se está pagando por parte del Gobierno de México es el combustible prácticamente; entonces, sí nos están ayudando mucho. Yo siempre les digo gracias y hoy también, y a la tripulación que está ahorita en vuelo para China, van a ser 20 vuelos.

Primero, trabajamos para todos los mexicanos, para todos los mexicanos, aquí no hay otra más que esa, esa es la encomienda como funcionarios, como médicos y como gente humana, incluyendo desde luego a los no mexicanos que están en este territorio.

Y nos lleva desde luego esto a plantear lo que preguntaban ustedes en cuanto al escenario general.

Vamos bien. No es momento de optimismo, hay que tenerlo, pero no exagerado porque vamos a empezar la etapa más complicada ¿cuándo? No me pregunten, esto es de acuerdo, puede variar de uno día a otro, la curva está todavía en ascenso.

Tenemos tres mil 181 casos confirmados que sorprende a muchos, no sólo a ustedes, no sólo a la población, sino al mundo, decir: ¿por qué tan pocos casos? pues porque llegamos después, un mes después de lo que en otros países ya está inclusive en la fase de recuperación.

Pero en América tenemos la fuerza, de hecho prácticamente está igual que en Europa y tenemos alerta para ello. No miedo, alerta.

Todo esto en sí nos lleva a contestar, uno, en este momento, de acuerdo a lo que mencionó el canciller, lo que se recibió, lo que se estará recibiendo en los próximos vuelos es para todos los mexicanos, no es para la Ciudad de México, no es para los hospitales que están manejando, de hecho los casos más complicados y numéricamente están ubicados en los institutos, los hospitales federales, los hospitales de especialidad de todo el país, es para todos, y ahí empieza un llamado extra.

La distribución, que debió haber empezado ayer, pero está a partir de hoy con un calendario, que nuevamente estamos mencionando al Instituto de Salud para el Bienestar, al maestro Ferrer, ya está puesto en camino. Y esto desde luego es importante, distribuir, como ya mencionaron, cajas grandes con seguridad y con seguridad de que lleguen a su destino, pues es algo que estamos haciendo.

Esta distribución, repito, se termina y empieza la demás, o sea, esto tiene que ser organizado y su uso disciplinado, organizado, porque tiene que llegar a todos y tiene, ya lo solicitamos, hace 48 horas  tuvimos una conferencia con los secretarios de Salud de los diferentes estados del país a donde van a ser distribuidos para que tengan ese enlace y esa situación que, reitero, se deben usar bien, porque si después de esto la gente los utiliza, la gente que no lo necesita, pues va a mermar lo que estamos obteniendo.

No se necesitan más que en las condiciones de asistencia a un hospital o a una clínica para verificar su diagnóstico o sus síntomas, y ahí desde luego requiere el personal que lo recibe un cubrebocas. Es cuando se debe usar, por ejemplo.

Y los cuidados sin limitar, que se nos olvide, a todo el personal, al mismo sospechoso de una enfermedad y al paciente, tiene que cumplir con la sana distancia, eso es preventivo, eso es importante, eso se repite todos los días.

Pero después de esto vamos a tener el segundo reto de organización, que es el contar con los hospitales. El censo ya lo hemos avanzado estado por estado, qué es lo que tienen de disposición hospitalaria y el punto en el que se está trabajando.

Y ayer se le pidió a cada uno de los gobernadores que tuvieran su planteamiento de reconversión, que quiere decir que los hospitales que trabajan regularmente para los fines -que no estamos abandonando- de salud de los mexicanos, se complemente con la especialización de recibir pacientes graves, pacientes que requieren una atención especializada, esto por señalar ya que señalaron al estado de Jalisco.

El primero que lo mandó fue el estado de Jalisco y esto desde luego se va a atender y lo vamos a compaginar con las interacciones regionales. Porque también nuestro país requiere de eso, un programa que se está trabajando en ello para poder tener con certeza en el momento en que se están llenando las camas o se están ocupando en mayor cuantía, que espero que no sean los estimados, como ayer lo señaló el doctor Hugo López-Gatell, pero tenemos que estar por arriba de ello y seguros que vamos a responder.

Decía yo, el mexicano colabora y colabora con la calidad y las características del mexicano, con ingenio. Los cubrebocas en algunos momentos, de acuerdo a la población, no quedan bien, se les zafa el cintillo, bueno, se le pone ahí un diurex, lo que sea, pero además se refuerzan, ya en una forma total para los usuarios, para los médicos, para las enfermeras con caretas.

Las caretas llegarán en unas cuantas horas, pienso que en el segundo o tercer vuelo de esta semana de este proceso, pero las caretas ya se están haciendo, 200 mil al día de uso mexicano de perfección para poder recubrir y asegurar en los médicos, en las enfermeras cuando tiene que ir a limpiar, atender, a tomar los signos, todo lo que requiere hacer, puede saltar una gota en los ojos, pues tiene la careta y esa careta es hecha en México, por mexicanos, durante esta situación de alarma en necesidad de atención.

Otro punto que vamos a requerir desde luego es apuntar sobre las pruebas rápidas. Aprovecho, la prueba de mayor utilizado y eso a nivel mundial, es la que se hace con un proceso, que ustedes ya lo saben, PCR, rápido, que en cuatro horas está el resultado.

Asoman por ahí que muchas veces el resultado se tarda y se tarda en todos los hospitales, en hospitales privados, en hospitales del interior del país. Pero las pruebas rápidas, las pruebas de PCR son la que ayudan directamente a conocer que está el virus y que nos permite, en un individuo asintomático inclusive, tener esa advertencia.

Ahí abro el paréntesis, el individuo -no es paciente- que captó el virus lo puede tener alejado, en cuarentena y se ha inmunizado, y esperamos que en nuestra población se inmunice mucha gente, que formen parte de esto, pero para eso no necesitamos la siguiente prueba.

Las pruebas rápidas detectan una proteína, detectan una inmunoglobulina que nos dice si ha generado reacción inmunológica, o sea, respuesta, como tenemos todos nosotros de respuesta ante diferentes bacterias, por ejemplo, una salmonela, se hace el diagnóstico precisamente después de 14 días más o menos, con esa prueba, pero eso ya nada más confirma un diagnóstico clínico.

Si no se basa en el diagnóstico clínico, esa prueba se limita para otros fines y desde luego debe ser considerada en controles epidemiológico, pero no para la fase y para el objetivo que tenemos al tener tres mil 181 casos confirmados; y no son por las pruebas rápidas, son por las pruebas que -preciso, ustedes ya lo saben- ya se entregaron a los 32 estados, para que ellos tengan basado en el número de casos que se tienen estimados para que tengan esa posibilidad diagnóstica sin ninguna limitación.

Y si hubiera más… Estas son parte de lo que donó también China, que ustedes saben, y nosotros tenemos en el Indre, la posibilidad de mantener esto sin ninguna limitación.

El canciller Ebrard Casaubón había iniciado su participación refiriéndose al establecimiento de un “puente aéreo” entre China y México con equipo médico para combatir al nuevo coronavirus es una muestra de la buena relación que existe entre ambos países, consideró hoy el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El secretario (ministro) de Relaciones Exteriores de México indicó que están previstos 20 vuelos en total procedentes de China con suministros para combatir la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), con una frecuencia de entre dos a cuatro viajes a la semana.

“Queremos agradecer a la República Popular de China la prontitud con la que se ha atendido este planteamiento por parte de México”, indicó Ebrard.

“Tenemos una relación muy buena, como se está demostrando, por un puente aéreo de esta naturaleza”, agregó el canciller mexicano, acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

México recibió el pasado martes un primer embarque de equipo que compró a China para la contingencia por el nuevo coronavirus en un vuelo procedente de Shanghai y está programada la llegada de un segundo vuelo mañana viernes por la noche, según comentó el canciller.

“China desde el principio, desde que ellos comenzaron a enfrentar esta circunstancia, nos compartió la información a tiempo”, resaltó Ebrard.

“Cuando tocamos la puerta en marzo (…) ellos, digamos, ya iban con una tendencia de salida (de la COVID-19), nos dijeron ‘vamos a hacer todo lo que podamos para ayudarles a conseguir lo que ustedes necesitan'”, agregó el canciller mexicano.

Los equipos procedentes de China constan principalmente de guantes de exploración y mascarillas.

México registró hasta la noche del miércoles 3,181 casos positivos de la enfermedad, con 174 defunciones.

Artículo anteriorPandemia ha cobrado 14 millones de empleos en América Latina: OIT
Artículo siguienteICS y la ITF piden a la ONU mantengan puertos abiertos y faciliten cambios de tripulación
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí