Descontento en América Latina atenta contra expansión económica: BM

La economía mundial experimentará un ligero repunte, si todo va bien El crecimiento de los mercados emergentes y las economías en desarrollo se acelerará en 2020 debido a que algunas economías emergentes superarán el período recesivo.

0
34

Washington, Estados Unidos, a 13 de enero del 2020.- El descontento por la falta de oportunidades son un riesgo subyacente para la estabilidad social, y también para el crecimiento económico en 2020 en América Latina y el Caribe, determinó un estudio del Banco Mundial (BM).

Según el informe, disponible hoy en el sitio web de la entidad, aunque la desigualdad en muchos países de la zona se redujo en los últimos años, sigue siendo alta en relación con otras regiones.

La parte del ingreso que va de 40 por ciento de los hogares de menores ingresos en esta parte continental es más baja, en promedio, que en todos los mercados emergentes y las naciones en vías de desarrollo en otros continentes, y también en economías avanzadas, estableció.

Mientras, abundó la participación que va al 10 por ciento más rico es mayor, de 35 por ciento, frente al 25 por ciento economías avanzadas y el 31 por ciento en los países emergente y en desarrollo.

El estudio resalta igualmente que otro de los riesgos latentes para el crecimiento económico durante el año en curso son los efectos adversos relacionados con desastres naturales.

La frecuencia aumentada, duración y fuerza de fenómenos climáticos, son persistentes y en crecimiento, y constituyen un riesgo a la baja para una gran cantidad de economías de América Latina y el Caribe, añade el reporte.

Según ejemplifica, los costos humanos y económicos del huracán Dorian en Las Bahamas en septiembre de 2019, es el último ejemplo de la vulnerabilidad del Caribe a huracanes, e ilustra las devastadoras consecuencias d ellos desastres naturales en la región.

El crecimiento en América Latina y el Caribe se desaceleró notablemente en 2019, refiere la entidad, a un estimado de 0.8 por ciento, debido a la desaceleración del comercio mundial y los disturbios sociales en varios países.

Para este año, el Banco Mundial proyectó que la expansión regional será del 1.8 por ciento pues prevé que se consolide el crecimiento de las economías más grandes de la región y se eleve la demanda interna

Fuente: Banco Mundial con información de Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí