Apoyan en Colombia propuesta de condonar deuda de Latinoamérica

0
19

Bogotá, Colombia, a 24 de marzo del 2020.- El expresidente colombiano Ernesto Samper, exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, manifestó su apoyo a la propuesta de que se exonere a los países latinoamericanos del cobro de deuda externa.

En un contexto marcado por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, Samper se pronunció en su cuenta en Twitter por “usar esos recursos para un fondo de emergencia para programas de emergencia contra el virus como los que tienen los países desarrollados con los fondos de emisión”.

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), entidad académica con sede en Argentina, abogó recientemente por la condonación de la deuda de América Latina como medida atenuante a la pandemia del COVID-19 en la región.

En una declaración apuntó las relaciones internacionales y continentales asumieron dinámicas más humanas y cooperativas en el ámbito económico por la presencia de la COVID-19 en casi todos los países, enfermedad que ha costado la vida a miles de personas en el planeta.

Ante dicho contexto “solicitamos la condonación de la deuda externa soberana de los países de  América Latina por parte del Fondo Monetario Internacional y de otros organismos multilaterales”, destacó el texto rubricado por prestigiosos economistas e intelectuales.

Los firmantes también instaron a los acreedores privados a aceptar un proceso de reestructuración de la deuda que contemple una mora absoluta de so años sin intereses.

CELAG explico el sombrío panorama financiero, económico y comercial previsto como consecuencia de la crisis sanitaria, y aseguró que es momento para que la deuda no sea un obstáculo más entre los retos a enfrentar por los diferentes países.

Fuente: Prensa Latina

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here