Dialogan Chile e India para profundizar acuerdo bilateral

0
47

Santiago de Chile, a 8 de abril del 2021.- Delegaciones de Chile y la India iniciaron hoy la segunda ronda de negociaciones para la profundización del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) para profundizar y ampliar las relaciones comerciales.

La reunión, que se realiza de forma virtual y finalizará mañana, está encabezada por el director general de Asuntos Económicos Bilaterales de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), Felipe Lopeandía, y el secretario adjunto de Comercio del Ministerio de Comercio e Industria de la India, Suresh Kumar.

En el encuentro sesionan grupos negociadores de Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, y Obstáculos Técnicos al Comercio, y de Servicios.

Una nota de la Subrei recuerda que en agosto de 2019, en el marco de una gira por el país asiático, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, firmó junto al secretario de Comercio de India, Anup Wadawan, los términos de referencia para la profundización del acuerdo comercial entre ambos países.

Según expresó hoy Lopeandía, la India es un mercado estratégico para Chile, al ser el segundo país más poblado del planeta, especialmente para los exportadores de frutas frescas y alimentos en general.

Añadió que el propósito de Chile es seguir estrechando las relaciones comerciales con esa nación, que son de suma importancia para los productos chilenos de renglones diferentes al cobre.

En 2020 el intercambio comercial entre ambas naciones alcanzó mil 470 millones de dólares y el país asiático ocupa el puesto 17 entre los principales socios económicos de Chile.

Según datos oficiales, el pasado año las exportaciones chilenas a ese mercado ascendieron a 754 millones de dólares, principalmente de cobre, molibdeno, yodo, nueces, celulosa, oro, litio y frutas, mientras las importaciones alcanzaron los 716 millones, sobre todo automóviles, medicamentos, especias, colorantes, calzado, arroz y textiles.

Fuente: Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí