Energías limpias en México cuentan con un futuro promisorio, dice experta mexicana

0
434

Ciudad de México, a 20 de noviembre del 2019.-  El desarrollo de las energías limpias en México cuenta con un gran atractivo y es muy probable que en el 2020 se registre una expansión fuerte del sector, consideró el miércoles la gerente administrativa para América Latina de la empresa china Envision Energy, Alejandra Muñoz.

En una charla en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la experta mexicana dijo que México representa una locación estratégica para Envision, una firma relativamente joven, fundada en 2007 en Shanghai, y que vende principalmente turbinas eólicas.

“Estamos bastante interesados en seguir invirtiendo en México y por supuesto que queremos desarrollar diversos proyectos para llevarlos al plan de la construcción”, dijo Muñoz a estudiantes en una ponencia del Centro de Estudios China-México (Cechimex) de la UNAM.

Hasta ahora, Envision ha destinado a México una inversión de 350 millones de dólares en los parques eólicos Dzilam, que ya está operando, y el Progreso, actualmente en construcción, ambos en la península de Yucatán.

Muñoz dijo que la empresa china está explorando ampliar su presencia a otras zonas en México como el Bajío o el norte, pero no entró en más detalles porque los planes todavía son confidenciales.

“Se viene una expansión muy fuerte (…) estamos solamente a la espera de los lineamientos del sector del nuevo gobierno, una vez que se cancelaron las subastas”, dijo la experta.

“Necesitamos ser, entonces, más creativos en cuanto a nuestras estrategias sobre cómo vamos a vender nuestros productos”, agregó.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que asumió funciones el 1 de diciembre de 2018, canceló las subastas del sector energético que venía desarrollando el gobierno anterior, al amparo de la profunda reforma en la materia que permite la inversión privada en ciertas áreas que habían estado reservadas para el Estado.

Aun así, Muñoz reconoció la simpatía que tiene el actual gobierno mexicano con la puesta en marcha de proyectos de energías renovables, que constituyen menos de una cuarta parte de la capacidad total instalada en México, menor al promedio de alrededor del 50 por ciento de América Latina.

Envision Energy también opera en Argentina y en Chile.

“Para Envision un país clave es México, hay un gran potencial y el compromiso de aumentar la energía renovable”, dijo Muñoz.

“Además, la cultura está cambiando y cada vez más las mismas empresas están incluyendo en sus estrategias a las energías limpias, para bajar índices de contaminación y costos porque es mucho más económica”, concluyó.

Fuente: Xinhua

Artículo anteriorEmpresas impugnan cambios para otorgar certificados de energías limpias
Artículo siguienteMaquiladoras paraguayas exportaron más de 67 mdd en octubre
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí