Maquiladoras paraguayas exportaron más de 67 mdd en octubre

0
325

Asunción, Paraguay, a 20 de noviembre del 2019.- Las exportaciones de las maquilas paraguayas en el mes de octubre aumentaron a 67 millones 453 mil 625 dólares, informaron hoy fuentes oficiales.

La cifra representa el uno por ciento en relación al mismo periodo del 2018, refirió la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime),

La entidad dio a conocer los principales productos exportados durante el mes de octubre, y corresponden a los del rubro autopartes, que representa el 53,5 por ciento del total exportado en el mes.

Como segundo rubro de peso mayor en las exportaciones, la Cnime nombró a las confecciones y textiles con el 18,1 por ciento.

Plásticos y sus manufacturas, así como productos farmacéuticos, clasifican como el siguiente rubro de importancia en las exportaciones de las maquilas.

Especialistas económicos subrayan que el 93 por ciento de las exportaciones por maquila durante el mes de octubre fueron destinadas a países del Mercosur, en su mayor proporción a Brasil y a Argentina.

El siete por ciento de las exportaciones restantes ?argumentaron-, se dirigieron al resto del mundo, principalmente a Estados Unidos, Tailandia, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador y México.

Las exportaciones acumuladas al mes de octubre ascienden a 624 millones 239 mil 207 dólares, registrando un aumento del ocho por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior, cuando alcanzo la suma de 577 millones 377 mil 881 dólares.

Regulada por la Ley 1064/97 y reglamentada por el Decreto 9585/00, la maquila es un régimen de atracción inversionista a través del cual se producen en Paraguay bienes y servicios de exportación, con grandes beneficios para los inversionistas nacionales y extranjeros.

Conocedores refirieron en ese sentido que es una prioridad del Gobierno paraguayo, ese sistema de producción, especialmente para la atracción de nuevas inversiones.

En la actualidad, unas 203 empresas se encuentran con programas aprobados y emplean directamente a 18 mil 680 personas, según datos de Instituto de Previsión Social (IPS) de las empresas.

Fuente: Prensa Latina

Artículo anteriorEnergías limpias en México cuentan con un futuro promisorio, dice experta mexicana
Artículo siguientePosible mejorar el salario mínimo para próximo año, considera Coparmex
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí