Aumenta México temporalmente 15% aranceles a 97 productos siderúrgicos

Un hombre trabaja sobre un planchón, uno de los productos que aumentará su arancel. Foto @AceroAHMSA

0
24

Ciudad de México, a 22 de noviembre del 2021.- Ante mejor demanda y mayor producción el gobierno mexicano decidió incrementar a 15 por ciento de manera temporal el arancel a las importaciones de 97 productos siderúrgicos.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) informó que dichos productos, están relacionados con planchón, placa en hoja, placa en rollo, lámina rolada en frío, lámina rolada en caliente y alambrón.

Con ello, se busca hacer frente a la crisis que enfrenta el mercado internacional del sector acerero, provocada por la reducción de la demanda, la sobrecapacidad mundial de producción y la ausencia de condiciones para una sana competencia entre las industrias siderúrgicas de diferentes países, argumentó el gobierno federal.

Dicho arancel estará vigente hasta el 29 de junio de 2022, para posteriormente continuar con el esquema de desgravación de mediano plazo planteado en el Decreto del 24 de diciembre de 2020.

En dicha fecha se planteó un arancel de 15 por ciento a dichos productos, no obstante, este iría disminuyendo de manera paulatina hasta desaparecer en agosto de 2022.

Lo anterior luego de que el 17 de mayo de 2019 los gobiernos de México y de Estados Unidos firmaron un acuerdo en el que se estableció que ambos gobiernos retirarían el incremento de las tasas arancelarias.

De esta forma los dos países establecieron el compromiso de generar un monitoreo que permitiera dar seguimiento a los flujos comerciales entre ambos países, con lo que México quedó excluido de la medida arancelaria.

Ante la determinación, el gobierno señaló que tras la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19, la industria mexicana de acero requiere un periodo de ajuste que le permita recurrir a los instrumentos jurídicos necesarios en contra de prácticas desleales de comercio, a fin de establecer las condiciones propicias para su recuperación.

“De tal forma, resulta necesario restablecer la medida de manera temporal, de un arancel de 15 por ciento hasta el 29 de junio de 2022 y continuar con el esquema de desgravación de mediano plazo”, señaló el gobierno en el DOF.

Fuente: La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí