Buque de guerra japonés parte hacia el Golfo de Omán para patrullar la línea de vida del petróleo

El destructor de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón "Takanami" parte hacia el Medio Oriente desde la Base Naval de Yokosuka en Yokosuka, al sur de Tokio, Japón, en esta foto tomada por Kyodo el 2 de febrero de 2020. Crédito obligatorio Kyodo / vía REUTERS

0
490

Yokosuka, Japón, a 2 de febrero del 2020.-  Un destructor japonés partió el domingo hacia el Golfo de Omán en medio de la tensión de Medio Oriente para proteger las rutas marítimas que suministran casi todo el petróleo que alimenta la tercera economía más grande del mundo.

“Miles de barcos japoneses surcan esas aguas cada año, incluidos los buques que transportan nueve décimas de nuestro petróleo. Es el salvavidas de Japón ”, dijo el primer ministro japonés, Shinzo Abe, a la tripulación en la base naval de Yokosuka, cerca de Tokio, antes de partir en una ceremonia a la que asistieron 500 familiares y representantes de Estados Unidos, naciones europeas y Medio Oriente.

El gobierno de Abe ha dicho que está preparado para autorizar la fuerza para proteger a los barcos en peligro, una decisión controvertida porque la constitución de Japón que renuncia a la guerra prohíbe el uso de la fuerza militar en disputas internacionales.

Sin embargo, el Takanami, al que se unirán dos aviones de patrulla marítima, no se unirá a una fuerza naval liderada por el aliado estadounidense de Japón u otras coaliciones navales en la región.

Tokio ha optado por operar de forma independiente mientras navega las disputas en la región volátil. Japón mantiene relaciones cordiales con Irán y otros países allí y Abe viajó a la región en enero para informar a Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Omán sobre la misión después de hablar previamente con los líderes iraníes.

La tensión en el Medio Oriente se ha intensificado a medida que la fricción entre Irán y Estados Unidos se intensificó tras la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de retirar a Estados Unidos de un acuerdo nuclear internacional de 2015 con Irán y volver a imponerle sanciones.

Estados Unidos culpó a Irán de varios ataques contra buques mercantes internacionales, incluido un petrolero de propiedad japonesa, el Kokuka Courageous. Teherán niega la acusación.

Además del Golfo de Omán, el Takanami, con 200 marineros y dos helicópteros, patrullará el norte del Mar Arábigo y el Golfo de Adén, pero no entrará en el Estrecho de Ormuz, un punto de estrangulamiento estratégicamente importante entre Irán y la península Arábiga. .

El destructor japonés compartirá agua en la región con un número creciente de buques de guerra de otros países, incluidos buques de los Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

“Los buques mercantes japoneses fueron atacados en junio, y otras naciones han aumentado las patrullas, por lo que Japón también está actuando para reunir inteligencia allí”, dijo el comandante de la misión, el capitán Yosuke Inaba a los periodistas antes de partir. (Reporte de Tim Kelly; Edición de Christopher Cushing)

Fuente: gCaptain

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí