PIB global decrecerá 4.5 por ciento en 2020, prevé OCDE

0
228

París, Francia, a 16 de septiembre del 2020.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estimó hoy que el Producto Interno Bruto (PIB) global disminuirá 4.5 por ciento al finalizar el 2020, una proyección económica más favorable que la estimada en junio pasado.

Luego de un colapso sin precedentes en la primera mitad del año debido a la pandemia de Covid-19, la producción económica se recuperó rápidamente tras la flexibilización de las medidas de contención y la reapertura inicial de las empresas, aseguró la entidad con sede en París, Francia.

Sin embargo, apunta el informe divulgado hoy, más recientemente el ritmo ascendente perdió algo de impulso.

De acuerdo con la OCDE, China liderará los mejores resultados económicos del año entre los países del G-20, mientras otras naciones no lograrán alcanzar los niveles de producción previos a la pandemia.

Asimismo, la organización alerta sobre las consecuencias de un resurgimiento más fuerte del virus o bloqueos más estrictos, situación que podría reducir dos o tres puntos porcentuales el crecimiento mundial del próximo año, con un desempleo aún mayor.

Según el economista jefe de la OCDE, Laurence Boone, sin el apoyo continuo de los gobiernos, las quiebras y el desempleo podrían ocurrir más rápido de lo justificado y afectar los medios de subsistencia de las personas en los años venideros.

Boone llamó a los Estados a implementar planes de recuperación verdaderamente sostenibles que favorezcan a las pequeñas y medianas empresas, e instó a invertir en infraestructuras ecológicas ‘para reconstruir un mejor planeta y economía más verde’.

Las perspectivas de la institución prevén para 2021 un crecimiento del cinco por ciento del PIB mundial.

Fuente: Prensa Latina

Artículo anteriorEconomía mexicana caerá 10.2% en 2020 y crecerá 3% en 2021: OCDE
Artículo siguienteApoya Narro Céspedes juicio contra expresidentes por traición a la patria
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí