ONU pide incentivar respuestas que estimulen economía y empleos

0
24

Naciones Unidas, a 8 de julio del 2020.- El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó hoy a incentivar respuestas que estimulen la economía y la creación de empleos decentes para paliar la crisis generada por la pandemia de Covid-19.

En estos momentos son necesarios enfoques que salvaguarden a los trabajadores y amplíen la protección social, planes que promuevan la igualdad de género y refuercen la cohesión social, dijo en un videomensaje a la cumbre mundial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Debemos proteger a los más vulnerables e invertir en los trabajadores esenciales, como aquellos de los servicios de salud, quienes están en la primera línea de la respuesta a la pandemia, resaltó.

Todas las iniciativas necesitan basarse en la unidad y la solidaridad, pues ningún país puede resolver esta crisis solo, indicó Guterres.

Las soluciones multilaterales fuertes y efectivas son más importantes que nunca, añadió.

Según apuntó el secretario general de la ONU, el mundo del trabajo es el mundo de las personas, de la dignidad, de las oportunidades y de la esperanza, pero la pandemia de la Covid-19 destrozó ese mundo.

Cada trabajador, cada negocio y cada rincón del orbe ha sido golpeado, mientras la crisis sanitaria está exponiendo fragilidades, resaltó.

‘Aumento de las desigualdades. Discriminación sistémica de género. Inadecuada protección social. Falta de oportunidades para los jóvenes. Salarios estancados. Cambio climático desbocado. La lista continúa.’

Mientras algunos países apenas comienzan a experimentar los peores días de la emergencia sanitaria, otros luchan por abrir sus economías y enfrentan la amenaza de una peligrosa reversión de los progresos logrados, alertó.

Pero seamos claros: no es una elección entre salud o empleo y la economía, todas estas esferas están interconectadas, enfatizó el diplomático portugués.

A juicio de Guterres, la cumbre mundial de la OIT celebrada hoy es una oportunidad para que los Gobiernos, los trabajadores y los representantes de los empleadores puedan dar forman a respuestas efectivas.

Desde el principio de la pandemia, recordó, las Naciones Unidas han pedido un apoyo global masivo para las personas y los países más vulnerables, un paquete de rescate que representa al menos el 10 por ciento de la economía mundial.

Para concretar esto, el titular llamó a promover mecanismos de solidaridad dirigidos a garantizar que el mundo en desarrollo también se beneficie plenamente.

Hay una base sólida para la acción y las soluciones, consideró, la Declaración del Centenario de la OIT, así como la Agenda 2030 y el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8 sobre trabajo decente y crecimiento económico.

Fuente: Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí