OMI denuncia el uso de los fletadores de las cláusulas de ‘No cambio de tripulación’

0
44

Londres, Inglaterra, a 21 de diciembre del 2020.- La Organización Marítima Internacional (OMI) está criticando a los fletadores sobre el uso de cláusulas de “no cambio de tripulación” y dice que la controvertida práctica está exacerbando la actual crisis de cambio de tripulación.

Las denominadas cláusulas de “no cambio de tripulación”, exigidas por algunos fletadores, establecen que no pueden producirse cambios de tripulación mientras la carga de los fletadores esté a bordo, por lo que se prohíbe que el buque se desvíe a puertos donde podrían producirse cambios de tripulación.

En un comunicado emitido el lunes, el secretario general de la OMI, Kitack Lim, denunció el uso de las cláusulas y pidió a los armadores y operadores que rechacen a los fletadores si se les solicita.

“Tales cláusulas exacerban la fatiga mental y física entre la gente de mar exhausta, socavan el cumplimiento de las disposiciones del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006, enmendado (MLC, 2006) y amenazan aún más la seguridad de la navegación”, dijo el Secretario General Lim.

“Resolver la crisis de cambio de tripulación requiere los mejores esfuerzos de todas las partes interesadas. La eliminación del uso de cláusulas de ‘no cambio de tripulación’ es solo uno de esos esfuerzos”, agregó el Secretario General.

Con la crisis del cambio de tripulación ahora en su décimo mes, hasta 400.000 marinos permanecen a bordo de los barcos trabajando más allá de la expiración de sus contratos de empleo de la gente de mar, algunos no cobran y todos no pueden ser repatriados. Un número similar permanece atrapado en tierra, sin poder trabajar y con la pérdida de salarios.

Al 18 de diciembre pasado, un total de cuarenta y seis Estados Miembros de la OMI y un Miembro Asociado habían firmado para designar a la gente de mar como trabajadores clave , otorgándoles la exención de ciertas restricciones de viaje relacionadas con COVID y permitiéndoles viajar y ser repatriados.

El marco de protocolos desarrollado por la industria para garantizar cambios de tripulación y viajes seguros durante la pandemia ha ganado algo de terreno con el respaldo del Comité de Seguridad Marítima y circulado como MSC.1 / Circ.1636.

“La situación sigue constituyendo una crisis humanitaria que amenaza no solo la salud y el bienestar de la gente de mar, sino también la seguridad de la navegación y el flujo ininterrumpido de la cadena de suministro global”, dijo Lim, y agregó: “políticas o prácticas que impiden o inhiben la seguridad , los cambios regulares de tripulación deben revisarse o eliminarse “.

Fuente: gCaptain

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí